Covid-19

COVID-19: Cómo sería un nuevo confinamiento en México

La temporada gélida y la resistencia por llevar a cabo las medidas sanitarias podrían regresar a México a una nueva cuarentena

COVID-19: Cómo sería un nuevo confinamiento en México
Es necesario que las personas atiendan las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Foto: Archivo | Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro

Como lo mencionaron las autoridades sanitarias en su momento, se presentaría una segunda ola de contagios en el mundo en caso de que no se mantuvieran las medidas de prevención contra el COVID-19 en lo que la comunidad científica desarrolla una vacuna. 

Esto ya es una realidad y como al principio del brote, los gobiernos de países de Europa emitieron un nuevo confinamiento para evitar que los contagios se sigan extendiendo en sus fronteras.

En el caso de nuestro país, aún no se habla de una nueva cuarentena, pero esto podría ocurrir si las cifras de enfermos continúan aumentando. Basta recordar que Chihuahua y Durango regresaron al color rojo del semáforo epidemiológico. Esto significa que cualquiera de las entidades en naranja o amarillo también pudieran hacerlo.

¿Podría México regresar al rojo del semáforo epidemiológico?

La respuesta, aunque no la han dado los especialistas parece ser que sí, pues ya dos estados regresaron a este color. Además nos encontramos en la temporada de influenza, la cual es propicia para que aumenten los casos de COVID-19. Sumado a esto, las personas parecen no entender, pues aunque las autoridades montaron operativos para evitar reuniones por Halloween, sí hubo tales, lo que puede significar varios contagios.

¿Cómo serían las condiciones en caso de un nuevo confinamiento?

Este tema se ha aterrizado a groso modo, pero en caso de que los mexicanos regresen a una nueva cuarentena, lo harán como en la primera ola y esto conlleva la prohibición de espacios públicos, reuniones y el cierre de negocios considerados como no necesarios. Asimismo, los trabajadores que ya acuden a las oficinas tendrán que regresar a laborar desde casa.

Para evitar este escenario, los gobiernos estatales y federal continúan exhortando a las personas a que sigan las medidas de prevención sanitaria: uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia o no salir de casa de no ser necesario.

Temas