FRENTE FEMINISTA TAMAULIPECO

Con altares recuerdan a víctimas de feminicidios en Tamaulipas

Las feministas lo llaman el Día de Muertas con el que exigen un castigo a los culpables y evitar más asesinatos en México 

NACIONAL

·
En ciudades como Reynosa, Mante, Victoria y Altamira, los feministas realizaron los altares tradicionales pero incluyendo las exigencias de garantizar la vida de las mujeres.Créditos: Especial

Colectivas instalaron altares para exigir justicia para las víctimas de feminicidios en Tamaulipas, así como evitar este tipo de casos que en la entidad han cobrado la vida de 54 mujeres durante este 2020.

En ciudades como Reynosa, Mante, Victoria y Altamira, los feministas realizaron los altares tradicionales pero incluyendo las exigencias de garantizar la vida de las mujeres.

La activista presidenta de la colectiva Mujer Manglar de Tampico, Martha de la Cruz, aseguró que se trata de la conmemoración del "Día de Muertas", que también incluida actividades el 3 de noviembre en otros puntos de Tamaulipas.

"Recordar la violencia feminicida que vivimos en el país, básicamente es eso, para instituir el día 3 de muerto, también hacerle ver a la sociedad y a las autoridades que es necesario erradicar la violencia de género", añadió. 

Este año, según la Frente Feminista Tamaulipeco, en el año también hay 29 mujeres que cometieron suicidio, la más joven tenía 10 años de edad, la mayor 54. 

Se aseguró que se trata de muertes que son resultado de un sistema que violenta y lastima todos los días de distintas formas: "al no creernos, al obligarnos a niñas y mujeres a convivir día con día con nuestros agresores, al mantenernos en la pobreza, al no proporcionar los medios sociales para que accedamos a la educación".

En los altares se colocaron cruces de color rosa con los nombres de víctimas de la entidad, también velas del mismo color, además de la flor de cempasúchil.

Por: Carlos Juárez