PRISIÓN

CDH CDMX documenta omisiones en el Sistema Penitenciario

Las autoridades aseguran que al menos siete muertes violentas han ocurrido en las prisiones

NACIONAL

·
Créditos: FOTO: ESPECIAL

El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México falló en su responsabilidad de cuidar la vida de las personas privadas de la libertad, lo cual derivó en siete muertes violentas entre 2016 y 2018.

Este lunes, la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHCM), que encabeza Nashieli Ramírez Hernández, emitió su tercera recomendación del año (3/2020), ahora contra la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino y su omisión al vulnerar el derecho a la vida al interior de las cárceles y que eso haya provocado situaciones violentas y decesos.

De esa forma, la presidenta del organismo hizo un enérgico llamado a considerar los impactos integrales que tendrá romper el espíritu de la Reforma Constitucional en materia de Justicia Penal en el país como el aumento de la población penitenciaria, lo que puede resultar en el agravamiento de las violaciones a derechos humanos, como las documentadas en la Recomendación 03/2020.

Lo anterior ante la actual discusión legislativa, orientada a aumentar el catálogo de delitos por los cuales se permitirá la prisión preventiva oficiosa. Explicó que se vulneró el derecho a la vida de siete personas como consecuencia de la omisión del personal de los centros penitenciarios para cumplir su deber respecto de la vida de las personas bajo la custodia del Estado.

Aseguró que la autoridad también omitió realizar un adecuado control de ingreso para evitar la presencia de objetos y sustancias prohibidas, que ponen en riesgo a la población. Los hechos sucedieron entre 2016 y 2018, en un contexto en el que, a pesar de la tendencia en la disminución de la población penitenciaria, persistía la alta densidad en reclusión.

Acusan de falta de protección de los presos

Los fallecimientos derivaron en riñas, pleitos y ajustes de cuentas entre personas privadas de libertad, que evidenciaron la omisión en el cuidado por parte de personal técnico penitenciario y de custodia, además de una situación de violencia generalizada.

La ombudsperson capitalina recoró que hechos similares ya habían sido motivo de la Recomendación 18/2015, en la cual se documentaron 40 casos con 46 víctimas de muerte violenta dentro de los centros penitenciarios. Y es que un elemento detonante de las muertes violentas fue el hacinamiento.

De esa forma, expuso, es preciso asegurar que los diseños institucionales penitenciarios realmente contribuyan a resolver el problema originario al que buscan dar respuesta, y no agravarlo.

Comentó que si bien un delito llevó a las personas a cumplir una sanción, no se puede pasar por alto que otro delito les lleve a perder la vida. Entre los puntos de la Recomendación 03/2020 destacan el impulsar la inscripción de las víctimas indirectas al Registro de Víctimas de la Ciudad de México para la aprobación de planes individuales de reparación integral por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.

También ejecutar todas las medidas contenidas en los planes de reparación aprobados, bajo los principios de máxima protección, debida diligencia y no victimización secundaria. De igual forma realizar un acto público en el que se emita un pronunciamiento que establezca un compromiso explícito para continuar adoptando medidas encaminadas a abatir muertes de personas bajo la custodia de la autoridad penitenciaria, derivada de riñas, pleitos o ajustes de cuentas, entre otros.

En tanto, el Segundo Visitador General de la CDHCM, Iván García Gárate, explicó que los expedientes de queja que integran la Recomendación iniciaron –a excepción de uno- a petición de parte. Se solicitó información a los diferentes centros penitenciarios, a las unidades médicas de los mismos, así como a hospitales de la Ciudad de México.

Para la investigación se solicitó la colaboración de distintas autoridades como el Instituto de Ciencias Forenses y la Procuraduría General de Justicia (ahora Fiscalía), del entonces Distrito Federal. Así como entrevistas a víctimas indirectas.

La Recomendación 03/2020 puede consultar íntegramente en la siguiente dirección: https://cdhcm.org.mx/category/recomendaciones/recomendaciones-2020/

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México entregó la Recomendación a las autoridades responsables para su eventual aceptación en un plazo de 15 días hábiles.

Aspectos de la Recomendación.

  • Impulsar la inscripción de las víctimas indirectas al Registro de Víctimas de la Ciudad de México para la aprobación de planes individuales de reparación integral por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.
  • Ejecutar todas las medidas contenidas en los planes de reparación aprobados, bajo los principios de máxima protección, debida diligencia y no victimización secundaria.
  • Realizar un acto público en el que se emita un pronunciamiento que establezca un compromiso explícito para continuar adoptando medidas encaminadas a abatir muertes de personas bajo la custodia de la autoridad penitenciaria, derivada de riñas, pleitos o ajustes de cuentas; diseñar un plan de trabajo que prevea estrategias a corto y mediano plazo, para tal fin.
  • Pertenencia de objetos y sustancias prohibidas en los centros penitenciarios
  • Detectar espacios de mayor riesgo o propicios para la ocurrencia de hechos violentos como los acreditados en la presente Recomendación
  • Asegurar la presencia de personal de seguridad y custodia en ese tipo de lugares
  • Revisar y fortalecer las actividades de reinserción a cargo de los técnicos penitenciarios, tendientes a disminuir estrés, así como detectar y canalizar conflictos.