PANDEMIA

Artesanos de Puebla buscan ideas nuevas ante crisis por pandemia de Covid-19

Crean piezas alusivas a la temporada y al virus para obtener recursos que les permitan subsistir

NACIONAL

·
El artesano Ulises Castillo Balbuena, del taller llamado Arte Casbal, creó el cráneo del coronavirus. Foto: Especial

Con el objetivo de contar con una alternativa que les  permita salir adelante ante la crisis por la pandemia de Covid-19, artesanos de la región Mixteca comenzaron la producción de obras alusivas al virus, con lo que buscan mantenerse vigentes y obtener recursos que les  permitan subsistir ante la crisis económica.

Un ejemplo es el artesano originario de Izúcar de Matamoros, Ulises Castillo Balbuena, del taller llamado Arte Casbal, quien creó el cráneo del coronavirus, una pieza que asegura es vendida en el extranjero.

La obra es uno de los trabajos más recientes y tiene como objetivo recrear un cráneo de color verde que asemeja al Covid-19.

El artista comentó que esta idea surge debido a que la pandemia llegó “a la mover a vida de muchas personas”, dejando crisis económica y desempleo, generando terror y negatividad, por lo cual, a través de esta pieza buscó una forma de desahogo.  

Como parte de la expresión artística comentó que la idea es que la gente sepa que tiene que dominar sus miedos, y sobre reponerse para salir adelante.  

La respuesta, dijo, ha sido buena, ya que además han comenzado con un sistema para vender a través de internet, por lo que han colocado 10 piezas en el extranjero con un costo es de 3 mil pesos, siendo algunos coleccionistas los que han adquirido esta pieza.  

La intención es que por medio de estas obras, los artesanos puedan mantenerse vigentes y con ello dar a conocer a través de las redes sociales que siguen trabajando y generando nuevas ideas.

Por Claudia Espinoza