EDOMEX

Aplazan travesía a la NASA

Joven mexiquense espera participar en un programa espacial el próximo año

NACIONAL

·
Jonathan Cristhan Sánchez Pérez, conocido como el mexicano espacial, no pudo concretar su cuarto viaje a la NASA. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Este año, Jonathan Cristhan Sánchez Pérez, conocido como el mexicano espacial, no pudo concretar su cuarto viaje a la NASA, luego de que fuera pospuesto el concurso Air and Space International, a realizarse este mes.

En 2017, el joven originario de Tultepec tuvo que vender su “vochito” para poder pagar su viaje a la NASA. Ese año y en 2018 obtuvo el segundo lugar en el concurso, en el que participan jóvenes de varios países. El año pasado logró el primer sitio.

En 2018 se envió al espacio un material compuesto, propuesto por el joven mexiquense y su equipo, para probar su resistencia.
A punto de terminar la carrera de Ingeniería en Aeronáutica en diciembre, en el Centro de Estudios Tecnológicos de Ecatepec, actualmente Jon participa como jurado del premio estatal de la Juventud, que ganó el año pasado.

Jonathan confía en que podrá viajar al Centro de Propulsión a Chorro de la NASA en Alabama, Estados Unidos, el próximo año.
“Por la pandemia, finalmente se pospuso el programa. Pero todo está listo para el próximo año, seguro estaremos por allá, porque todo está listo para regresar, tengo muchos proyectos para seguir adelante”, expresó.

En tanto, el joven de 22 años tiene en puerta varios proyectos, como la posibilidad de realizar una maestría en el extranjero; además, participa en la creación de un Centro de Investigación en Aeronáutica en su universidad.

También ha recibido propuestas de diferentes partidos políticos para integrarlo en el proceso electoral de 2021.

Por Leticia Ríos