CONAGUA

15 estados reciben menos de lo que dan

A 15 estados les dan menos recursos de lo que entregan por impuestos, dice HR Ratings

NACIONAL

·
En la última reunión de la Conago se acordó que las bases del Pacto Fiscal se van a reconsiderar en 2021.Foto: Especial

De los 32 estados del país, 15 reciben menos recursos de la Federación de los que aportan a la recaudación nacional, según datos de la calificadora HR Ratings.

En ese grupo están ocho de las 10 entidades que integran la Alianza Federalista, la cual analiza abandonar el Pacto Fiscal por considerar que la distribución de los recursos es desigual.

“El federalismo o pacto fiscal, por ley, busca cerrar las brechas económicas y sociales entre los gobiernos locales, no reembolsar la totalidad de lo que aportan, de ser así, no tendría caso su existencia”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El Pacto Fiscal define las reglas de recaudación y distribución de recursos a estados y municipios por parte de la Federación.

A través de él, los gobiernos locales ceden a la administración central la potestad de recaudar impuestos, como IVA, ISR y el IEPS en sus territorios, a cambio de recibir una partida de recursos.

La distribución del dinero se lleva a cabo a través de fórmulas contenidas en la Ley de Coordinación Fiscal, las cuales consideran rubros como población, crecimiento, pobreza y desigualdad.

A partir de ello, Colima, Ciudad de México, Tamaulipas y Nuevo León son los menos favorecidos, pues por cada peso que se recauda en su territorio reciben menos de 24 centavos, según datos de 2018 de HR Ratings.

En cambio, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, tres de los estados con mayor pobreza. Gráfico: Miguel Ulloa

En cambio, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, tres de los estados con mayor pobreza, reciben entre 6.10 y 7.88 pesos.

El inconveniente es que la aportación de los estados que menos dan a la Recaudación Federal Participable prácticamente está estancada, lo cual se debe de discutir, señaló el director ejecutivo de Finanzas Públicas e Infraestructura en HR Ratings, Roberto Ballinez.

Durango y Guanajuato son las dos entidades de la Alianza Federalista que reciben más de lo que dan (5.22 y 1.58 por cada peso recaudado). El resto: Aguascalientes, Jalisco, Coahuila, Michoacán, Chihuahua, NL Tamaulipas y Colima, capta menos.

Sobre el tema, los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista han pedido una reunión directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar los términos del Pacto Fiscal y poder llegar a una renegociación que incentive a los estados que captan más impuestos.

 

Por Fernando Franco