COVID-19

Se pueden revisar los retos para continuar con el proceso de convivir y enfrentar la pandemia Gatell

Con exactitud, este jueves se acumularon 100 mil 104 muertes y un millón 19 mil 543 casos confirmados de COVID-19

NACIONAL

·
Se proyecta que ya hay más de 766 mil personas recuperadas Foto: Cuartoscuro

En México se acumularon más de 100 mil muertes por COVID-19, informó el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Con exactitud, este jueves se acumularon 100 mil 104 muertes y un millón 19 mil 543 casos confirmados de COVID-19.

En comparación con el día anterior, este jueves se notificaron 576 fallecimientos y 4 mil 472 casos positivos que se confirmaron en las últimas 24 horas.

Además hay 384 mil 718 casos sospechosos, de los cuales solo en 74 mil 134 es posible obtener un resultado de laboratorio.

El índice de positividad siguen 42 por ciento. A partir del mismo se estima que ya habría un millón 180 mil 922 contagios, de los cuales solo 37 mil 473 representan la epidemia activa, equivalente a 3 por ciento.

Además se proyecta que ya hay más de 766 mil personas recuperadas.

En conferencia, López Gatell dijo que este jueves se ha alcanzado dicha cifra de 100 mil defunciones.

Previo al informe técnico diario, el subsecretario  dijo que hoy se pueden revisar los retos para continuar con el proceso de convivir, enfrentar y solventar el riesgo de la epidemia.

Añadió que la epidemia en se ha presentado a ritmos distintos en diversas regiones del mundo

"Hoy tenemos 100 mil personas que han muerto por el COVID-19, es inusual, no tenía la sociedad un antecedente de una enfermedad infecciosa tan rápida en su propagación y afectación", añadió.

Las causas de muerte en los últimos 15  años han estado dominadas por las enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, enfermedades del hígado, así como las enfermedades del corazón, la violencia y las lesiones.

 

Pero ahora el COVID, una enfermedad emergente, se ha posicionando, como una de las causas principales, dijo López-Gatell.

 

"No sabemos cuál terminará siendo (la primera causa de muerte)", mencionó.

 

López-Gatell reiteró en considerar que hay factores demográficos y de movilidad que definieron las medidas de distanciamiento, pues la mitad de la población vive al día. 

 

El director general de epidemiología José Luis Alomía aseguró que el objetivo de tener la capacidad hospitalaria necesaria para atender COVID durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, que transcurrió del 24 de marzo al 1 de junio.