Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 19 de Noviembre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para Secundaria de este jueves 19 de Noviembre

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 19 de Noviembre: actividades y respuestas
Estas son las actividades que se realizaron el jueves 19 de noviembre en secundaria FOTO: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación Secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este jueves 19 de Noviembre para Secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este miércoles.

 

Lo que vas a aprender en primero de secundaria

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión trabajarás el aprendizaje esperado “Lee y compara notas informativas sobre una noticia que se publican en diversos medios”, y el propósito es: “Reflexionar sobre el uso de ciertas frases o adjetivos para referirse a las personas y a los hechos, y cómo contribuyen a formar una imagen de estos”. Revisarás las notas informativas y reflexionarás acerca del lenguaje en una noticia.

 

¿Qué hacemos?

La sesión de hoy se iniciará con esta pregunta: ¿tú lees o ves muchas noticias? Tal vez pienses que, en todos los noticieros, se habla con mucha solemnidad y que las noticias se deben tratar o mencionar con seriedad y objetividad. Pero, ¿qué es eso de “objetividad”?

La objetividad en las noticias quiere decir que no reflejan ningún punto de vista o postura, sólo se dice lo que pasó, sin ninguna posición ante la noticia o juicio de valor para calificar lo sucedido o a las personas que participan. Pero, como bien sabes, la noticia debe llamar la atención de su lector; por lo tanto, los medios de comunicación utilizan adjetivos calificativos y frases adjetivas para dar énfasis a ciertos aspectos de lo sucedido, pero sin reflejar una opinión.

Para que vaya quedando más claro el contenido de esta sesión, se repasarán los aprendizajes relacionados con los adjetivos y frases adjetivas en las noticias. Para ello ten en mente todo aquello que hayas aprendido sobre estos temas en tu vida cotidiana y en el ámbito escolar, y con esta información presente, responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

¿Qué es un adjetivo?

¿Qué es una frase adjetiva?

¿Qué relación consideras que existe entre la noticia y las frases adjetivas y los adjetivos?

Observa el siguiente video, en el que se presenta la relación que hay entre los adjetivos y las notas informativas.

 

 

Lo que vas a aprender en segundo de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás la importancia de favorecer una postura crítica ante la difusión de información proveniente de los medios de comunicación y redes sociales, así como de distintas situaciones que se presentan en sus contextos.

 

¿Qué hacemos?

En una sociedad tan dinámica y cambiante como la actual, es importante que tú, como adolescente, asumas una postura crítica ante la información que difunden las redes sociales y los medios de comunicación.

De manera cotidiana, recibes una gran cantidad de información, la cual, en muchos casos, está dirigida al grupo etario al que perteneces porque se relaciona con tus intereses, gustos e inquietudes; por ejemplo, el tipo de música, los deportes, los espacios virtuales para conformar tus círculos de amigas y amigos, los productos que son de tu agrado, o bien, porque te permite comunicarte con tus familiares, amigas y amigos.

Por lo tanto, eres receptor de la información que se transmite mediante la radio, la televisión, la Internet o las redes sociales. Esto significa que hay muchos medios por los cuales recibes información; sin embargo, la pregunta es:

¿La información que recibes de las redes sociales y los medios de comunicación influye en ti?, ¿por qué debes asumir una postura crítica? Reflexiona al respecto y toma nota de cómo y para qué puedes asumir una postura crítica.

Observa el siguiente video de los testimonios de algunas y algunos estudiantes, respecto al uso que hacen de las redes sociales y los medios de comunicación.

Redes y medios que nos vinculan.

 

 

Lo que vas a aprender en tercero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Antes de comenzar, que estén a la mano tu cuaderno, un bolígrafo o lápiz y tu libro de texto. Presta mucha atención y toma nota de lo que consideres más importante. Puedes escribir palabras clave y relacionarlas mediante líneas o conectores para elaborar un organizador gráfico, como un mapa mental, un cuadro sinóptico o un mapa conceptual.

También puedes hacer una lista de ideas principales. Recuerda que no debes tratar de escribir todo; basta con las ideas clave o principales.

 

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, que muestra un ejemplo de cómo somos capaces de crear diferentes situaciones comunicativas sobre un mismo tema.

El habla juvenil

 

El uso del lenguaje con mayor formalidad o informalidad depende de a quién se dirige cuando te comunicas, en qué contexto te expresas y qué quieres lograr al comunicarte.

Y tú ¿en qué situaciones usas el lenguaje formal o informal oral o escrito?

 

 


Compartir