Fue con 45 votos a favor y 27 en contra que el Pleno del Senado avaló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pudiera bloquear cuentas de usuarios de la banca sin necesidad de una orden judicial.
Se trata de la llamada Ley Nieto, ya que fue impulsada por el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, y en caso de ser aprobada, la Secretaría de Hacienda podrá introducir a una persona a la lista de personas bloqueadas cuando presente indicios suficientes de que se encuentra relacionada con los delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o los asociados con otros delitos.
Sin embargo, las características de una cuenta con operaciones con recursos de dudosa procedencia son muy ambiguas, por lo que esto podría representar un riesgo en caso de no contar con un acompañamiento judicial.
Así lo informó el senador Damián Zepeda, durante una entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para el noticiero matutino de El Heraldo Radio.
Te podría interesar
Ya habían intentado aprobarla en 2014, pero la Secretaría de Hacienda es una dependencia subordinada del Presidente, no es un órgano independiente (...) Pretenden dejar a los ciudadanos con sus cuentas congeladas sin tener que ir ante un juez, que es la instancia imparcial", aseveró.
En este sentido, de acuerdo al senador panista, con las modificaciones se le intente dar facultades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencia subordinada al Ejecutivo Federal, para actuar como juez y detener o bloquear propiedades de una persona, sin control judicial.
Estoy de acuerdo que se establece inteligencia financiera para combatir crimen, pero no manejo discrecional, a pesar de que el fin sea bueno (...) Tengo buena opinión de quien está hoy al frente de esta iniciativa, pero las personas vamos y venimos y eso es lo alarmante", puntualizó.
Escucha todos los detalles de la entrevista completa AQUÍ: