PANDEMIA

Covid-19 busca su lugar entre las pandemias más letales de la historia

Estas son algunas de las pandemias más importantes que se han dado

NACIONAL

·
Incluso estas pandemias transformaron a las sociedades que se vieron afectadas. Foto: Marybel HernándezCréditos: Marybel Hernández

El Covid-19 ha cobrado la vida de más de 100 mil mexicanos debido a esta enfermedad y más de 1.34 millones de decesos en el mundo entero, aunque pese a lo drástico de las cifras por el brote originado en Wuhan, China, la humanidad ya ha superado pandemias muchos mas mortíferas en su historia.

Incluso estas pandemias transformaron a las sociedades que se vieron afectadas y que sin duda también han cambiado el curso de la historia, es por eso que en el El Heraldo de México hacemos un recuento de las peores emergencias sanitarias que pusieron en jaque a la humanidad.

Peste negra

La peste negra sigue siendo la más letal de todas, pues la humanidad vivió el peor brote de esta enfermedad a mediados del siglo XIV, entre 1346 y 1353; sin embargo se ignoraba tanto las causas como el tratamiento y que era muy difícil de controlar debido a su gran velocidad de propagación, la convirtió en una de las mayores pandemias de la historia.

Tuvieron que pasar cinco siglos para que se supiera que era transmitido a través de las ratas, que durante la Edad Media convivían con los humanos en las grandes ciudades Los números que dejó esta emergencia sanitaria a su paso con estremecedoras.

Ya que de acuerdo con historiadores, la península Ibérica habría perdido entre el 60 y 65% de la población, y en la región italiana de la Toscana entre el 50 y el 60%, esto significa que la población europea pasó de 80 a 30 millones de personas.

Viruela

El llamado virus variola, cuya afectación en los seres humanos es conocida desde hace por lo menos 10 mil años, es el causante de la enfermedad conocida como viruela, su nombre hace referencia a las pequeñas llagas que aparecían en la piel de quien la sufría. 

Era una enfermedad grave y extremadamente contagiosa y que tuvo una tasa de mortalidad del 30 por ciento y que se expandió rápidamente por el mundo cuando los conquistadores empezaron a cruzar el océano afectando de manera terrible una población con defensas muy bajas frente a nuevas enfermedades, en el continente americano.

En Europa tuvo un periodo de expansión dramático durante el siglo XVIII, infectando y desfigurando a millones de personas, hasta que se consiguió encontrar la cura 100 años más tarde. En 1977 se registró el último caso de contagio del virus, que desde entonces se considera extinguido.

Infografía: El Heraldo de México

Gripe española

En marzo de 1918, durante los últimos meses de la Primera Guerra Mundial, se registró el primer caso de gripe española, esta virulenta cepa del virus de la gripe se extendió por todo el mundo al mismo tiempo que las tropas se repartían por los frentes europeos.

Los sistemas de salud se vieron desbordados y las funerarias no se daban abasto y aunque no hay datos precisos se estima que la tasa global fue de entre el 10 y el 20% de los infectados, llegando a morir, en todo el mundo, entre 20 o 50 millones de personas, aunque hay investigadores que aseguran que fueron 100 millones.

Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH)

Una de las pandemias más graves y más recientes conocida por la sociedad actual es la del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), según cifras oficiales, los primeros casos documentados tuvieron lugar en 1981, y desde entonces se extendió por todo el mundo concentrando gran parte de los esfuerzos de las organizaciones mundiales de la salud. 

Se cree que su origen fue animal, y sus efectos son algo que podría describirse como el agotamiento del sistema inmunológico, de modo que el propio virus no es letal, pero sí lo son sus consecuencias, pues dejan el organismo desprotegido frente a otras enfermedades y que en la década de los 90's causó terror en el mundo.

Su contagio se produce por contacto con fluidos corporales, y que pese a que las vías de transmisión lo hacen menos contagioso, el desconocimiento inicial permitió que se expandiera con mucha rapidez.

Aunque no todo fue malo, ya que debido a esta pandemia los exámenes para detección de este virus y la educación sexual se convirtió en algo común para nuestra sociedad, se calcula que el VIH ha podido causar alrededor de 25 millones de muertes en todo el mundo, según información recabada por una publicación especializada.

Infografía: El Heraldo de México