TABASCO

Caen exportaciones de plátano por inundaciones en Tabasco

Los intercambios con China y otros países no se van a poder cumplir ya que 12 mil hectáreas del plantío se perdieron

NACIONAL

·
Créditos: Foto: Facebook

La inundación en la planicie tabasqueña provocó que se perdiera el 50 por ciento de la producción de plátano, por lo que ya no se podrá concretar un proyecto de exportación de banano a China que se había prometido, esto ocasionará que se pierda la oportunidad de abastecer al mercado internacional en esta temporada, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

“Se perdió por anegación el 50 por ciento de la producción, es muy lamentable…había un proceso de exportación, se estaba logrando una exportación a China y hay compromisos que desafortunadamente no se van a poder cumplir”, indicó.

Tabasco tiene 17 mil hectáreas de producción de plátano en los municipios de Teapa, Tacotalpa, Jalapa y Cunduacán tan solo en este último, se concentran 12 mil hectáreas; en conjunto producen 400 mil toneladas al año que a su vez se traducen en 20 millones de cajas de 20 kilogramos cada una, lo que convierte a la entidad en el segundo productor a nivel nacional, después de Chiapas.

El exceso de humedad en los cultivos hace que el producto pierda calidad, lo que lo convierte en no apto para su exportación, ni siquiera para el mercado interno.

Las lluvias de la semana pasada afectaron severamente las zonas de producción por lo que se prevé que la recuperación del sector sea costosa y a mediano plazo.

Por: Román de la Cruz