INUNDACIONES

Alertan por más lluvias torrenciales en Tabasco, Chiapas y Veracruz

Tláloc amenaza a varios estados. Hay peligro de desbordamiento de cinco afluentes

NACIONAL

·
DATO. Después de dos semanas, colonias en Tabasco continúan inundadas y con cuantiosas pérdidas materiales. Foto: CuartoscuroCréditos: Especial

Cuando apenas comienzan a bajar las inundaciones en Villahermosa, Tabasco, el mal clima mantiene la amenaza sobre el sureste y la península del país, debido al frente frío número 13 y la depresión tropical Iota, que ocasionarán lluvias de torrenciales a intensas en Tabasco, Chiapas y Veracruz, alertó el Servicio Meteorológico Nacional. 

Esta situación mantiene en alerta al Instituto de Protección Civil de la entidad, organismo que advirtió sobre el riesgo de desbordamiento de al menos cinco afluentes, que tienen niveles por arriba de su máximo ordinario.

Se trata de los ríos Grijalva, Usumacinta, La Sierra, Puxcatán y San Pedro.

Estos afluentes, que están en peligro de desbordarse, atraviesan por los municipios de Tacotalpa, Jalapa, Centro, Teapa, Centla, Macuspana, Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta. La dependencia señaló que además del potencial de lluvias fuertes, de 75 a 150 mm, que afectarán en Chontalpa, Centro y Sierra en el norte de Chiapas pueden ser superiores.

Esta circunstancia puede favorecer el deslizamiento de laderas, señaló el organismo, en zonas serranas y rivereñas.

Las lluvias y las fuertes rachas de viento también se han sentido en Veracruz, principalmente en el sur de la entidad.

Ayer, dos casas destruidas, seis destechadas, cables y árboles caídos fue el saldo que dejaron las fuertes rachas de viento registradas en el municipio de Coatzacoalcos.

El personal de Protección Civil municipal confirmó que se trata de casas con techo de asbesto o de lámina que resultaron afectadas de manera parcial; dos de ellas se derrumbaron totalmente y otra perdió el techo completo, lo que ocasionó que los electrodomésticos y demás pertenencias se dañaran por la lluvia.

 

Por Antonio Bautista y Juan David Castilla