TRANSPORTE

Transportistas de CDMX amenazan con paro si no se autoriza aumento de 2 pesos en las tarifas

El Frente Amplio de Transportistas considera realizar un paro si no se realiza un alza de 2 pesos en el transporte colectivo de la Ciudad de México

NACIONAL

·
Transportistas podrían ir a paro si no les permiten aumentar las tarifas FOTO: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El Frente Amplio de Transportistas (FAT), considera realizar un paro si no se considera el alta a las tarifas del transporte público de la Ciudad de México.

Esta colectividad está conformada por unos 9 mil concesionarios de microbuses, autobuses, empresas con corredores y Metrobús, es decir, alrededor del 50 por ciento de las 18 mil concesiones que existen actualmente en la capital de la República.

Nicolás Vázquez, vocero del FAT, informó que están en bancarrota porque subsidian casi 8.50 pesos cada viaje por persona en microbuses y vagonetas, además de 12.61 pesos los de autobús y Metrobús, situación que se ha agravado por la baja en la demanda del transporte público debido a la epidemia de Covid-19.

Por esa razón aseguró que necesitan un incremento de tarifa, subsidio generalizado o ambos, para evitar la quiebra del transporte público.

Transportistas de la CDMX podrían ir a paro 

Aumento sostenido de la gasolina 

Agregó que el costo del pasaje en microbuses y vagonetas se ha incrementado sólo cuatro pesos desde 1996, mientras que el de la gasolina subió 16 pesos. En el caso de los autobuses, la tarifa se incrementó 5 pesos, mientras el precio del diésel lo hizo 19.11 pesos.

Para la organización sólo existen dos opciones para atacar esta crisis: el incremento a la tarifa en dos pesos o que exista un subsidio generalizado para todos los concesionarios del transporte público de pasajeros