AMLO

¿Quiénes son los hermanos del presidente Andrés Manuel López Obrador?

El mandatario es el mayor de siete hermanos, cinco hombres y una mujer, dos de ellos ya fallecidos

NACIONAL

·
El mandatario es el mayor de siete hermanos, le sobreviven cuatro. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

La relación del actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, con sus hermanos no siempre ha sido la mejor e incluso ha estado envuelta en polémicas siendo la más reciente de ellas el video en el que Pío Lorenzo López Obrador recibe recibe dinero el entonces asesor del gobierno de Chiapas, David León, para una campaña política.

Siendo el mayor de siete hermanos, al presidente le sobreviven cuatro hermanos, luego de que este miércoles fuentes de Presidencia de la República informaran sobre la muerte de su hermana, Candelaria Beatriz López Obrador en un hospital militar en Chiapas, sin que se dieran más detalles de las causas del fallecimiento.

Hijos de Andrés López Ramón y Manuela Obrador Gonzáles, los hermanos del presidente son: José Ramón, José Ramiro, Pedro Arturo, Pío Lorenzo y los gemelos, Candelaria Beatriz y Martín Jesús.

José Ramón

El segundo de los siete hermanos López Obrador, perdió la vida cuando jugaba con una pistola en el comercio de telas de la familia a los 15 años de edad. Mucho se ha especulado al respecto pero el mismo presidente e incluso un reporte de prensa de aquella época señalan que la lamentable muerte se dio cuando el joven hermano del presidente jugaba con el arma con la intención de dar un “susto” a uno de los empleados del local en 1969.

José Ramiro

Este hermano del presidente estudio es graduado de la carrera de economía y fue alcalde de su natal Macuspana de 2003 a 2006, además de ser líder del PRD en Tabasco. 

Actualmente se desempeña como subsecretario de Asuntos Fronterizos y Derechos Humanos en Tabasco y ha representado ser uno de los familiares incómodos del mandatario pues han sido varios los señalamientos en su contra. Fue acusado de desvíos millonarios por la venta de terrenos, así como el mal ejercicio del presupuesto durante su gestión en Macuspana.

Pedro Arturo

Pedro Arturo López Obrador estudió ingeniería civil y es calificado como el hermano incómodo del presidente debido a que ha sido señalado por el mismo Andrés Manuel como “traidor” debido a su apoyo al PRI en 2016. Tal han sido sus desencuentros con el presidente que éste llegó a declarar en 2016 que “ya no tenía hermanos”.

También se desempeñó como Consejero nacional del PRD y en 2009 fue candidato a diputado federal por el estado de Tlaxcala también por el PRD.

Pío Lorenzo 

Pío Lorenzo López Obrador estudió sociología y fue candidato por el ̈PRD, PT y Convergencia a diputado federal por el distrito IX de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en 2009, pero no ganó.

Al igual que sus hermanos ha sido parte de la polémica luego de que el diario Reforma reveló que había ofrecido fondos presupuestales, acceso a créditos y protección de órganos auditores a 21 alcaldes de Chiapas, con la condición de que se sumaran al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Candelaria Beatriz 

La única hermana del presidente estudió para ser maestra y se mantuvo al margen de la vida política de su familia, a lo largo de su vida no se vió envuelta en polémicas. Este miércoles 18 de noviembre fuentes de Presidencia informaron sobre su muerte en el estado de Chiapas, sin embargo, hasta el momento se desconocen las causas.

Martín Jesús

Finalmente el hermano gemelo de Candelaria solo terminó su preparatoria y en 2008 se vio inmerso en un escándalo, luego de enfrentar una demanda por haber incumplido el pago de servicios a una firma de abogados, deuda que presuntamente ascendían hasta los 900 mil pesos.