APRENDE EN CASA II

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | 1°, 2° y 3° Secundaria, 18 de Noviembre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para Preescolar de este jueves 12 de Noviembre

NACIONAL

·
Estas son las actividades que se realizaron el miércoles 18 de noviembre en secundaria FOTO: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación Secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 18 de Noviembre para Secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este miércoles.

 

Lo que vamos a aprender en primero de secundaria

¿Qué vamos a aprender?

En esta ocasión vas a reconocer elementos del arte en manifestaciones artísticas desde una perspectiva estética. Para ello vamos a insistir en la libre expresión de tus opiniones, recordando que la percepción se desarrolla continuamente y que cada quien habla desde su contexto o cosmovisión.

La perspectiva estética se entiende como el punto de vista del arte a través del tiempo y el espacio, pero, ha cambiado de acuerdo a las personas que lo reinventan según su entorno. Es decir, lo que se considera bello, sublime, grotesco, feo, trágico o cómico depende de la cosmovisión de quien lo percibe, pero en general conserva elementos de juicio básicos hasta la fecha.

Las artes usan elementos comunes como el movimiento, el color, la forma, el gesto o el sonido. Hoy vas a jugar con ellos para identificar cómo funcionan en las categorías estéticas o maneras de percibir el arte.

 

¿Qué hacemos?

El punto de vista trágico se refiere a lo fatal o inevitable del orden superior en contra de un deseo humano, genera compasión en quien lo presencia. Lo cómico hace un señalamiento a lo extraño o que se sale del orden establecido, es sorpresivo y produce risa en el espectador.

Lo grotesco, además de ser ajeno, rompe de manera contundente con lo ordinario para hacer una crítica social a lo establecido como absoluto, inamovible o, incluso, indiscutible.

Jugando con los elementos del arte, podemos variar la forma y el impacto del mensaje. A esto le llamamos tono. En la música, el tono es la cualidad de los sonidos que nos permite ordenarlos de graves a agudos, lo que nos ayuda a la disposición de las notas y a lograr transmitir belleza, fealdad, tragedia o comedia. Por ejemplo, “Las Mañanitas” es una melodía muy conocida, pero no suena igual si cambiamos la disposición de las notas que tocamos.

En teatro, el tono es difícil de explicar, pues se refiere al conjunto de elementos que forman el mensaje final que se emite, resaltando el uso de los acentos. En la vida cotidiana, se dice “tono melodramático” a cierta manera de exageración.

Tono sería la intención que se quiere transmitir, como cuando algunas personas dicen: “¡me sorprendió el tono en que lo dijo!” No es tanto lo que se dice, sino cómo se dice, por eso es el conjunto de gesto, volumen, acentos corporales, tonales, la ubicación en el espacio, colores, entre otros. Para reconocer el tono en las artes visuales, observa el siguiente video:

 

 

Lo que vamos a aprender en segundo de secundaria

¿Qué vamos a aprender?

Abordarás el juego de la pelota, una de las máximas manifestaciones culturales que surgieron en el periodo preclásico.

 

¿Qué hacemos?

El juego, cualquiera que este sea, es un elemento importantísimo para el desarrollo físico e intelectual de los individuos y lo es también para la identidad colectiva de una sociedad. Es por ello que la humanidad ha encontrado maneras de jugar desde tiempos muy remotos. Y las civilizaciones mesoamericanas no fueron la excepción. El juego de pelota fue una actividad lúdica, ritual y religiosa muy importante para sus habitantes.

En alguna ocasión habrás escuchado hablar del famoso juego de pelota que se practicaba en Mesoamérica, pero ¿alguna vez te has preguntado qué pasaba en los juegos de pelota en el México antiguo? Y ¿en qué consistían?

 

 

Lo que vas a aprender en tercero de secundaria

¿Qué vamos aprender?

La libertad es un derecho y lo puedes ejercer. Pero, ¿puedes promover su ejercicio? Así como hay acciones que promueven el cuidado de la salud, que también es un derecho, hay acciones que promueven el ejercicio de la libertad. El propósito de la sesión es reconocer dichas acciones en el espacio escolar y en su entorno inmediato.

Comienza entonces por preguntarse, ¿por qué será importante o necesario promover el ejercicio de la libertad en el espacio escolar?

El ejercicio de la libertad es importante en todos los casos. Como sabes, las personas nacen libres y los Estados tienen la responsabilidad de garantizar esa libertad. Pero, entonces, ¿por qué las personas deben promover su ejercicio?, ¿en el espacio escolar el ejercicio de la libertad tiene alguna relación con el logro de aprendizajes y desarrollo de las y los estudiantes?

El ejercicio de la libertad puede ser promovido por las personas en todos los casos. Esto es importante porque las relaciones entre las personas implican conflictos, dentro de las causas de estos conflictos está la tensión que hay entre el ejercicio de la voluntad y el respeto a los derechos de las demás personas.

 

¿Qué hacemos?

El ejercicio de la libertad permite tener mejores condiciones para el aprendizaje. Si puedes ejercer tu libertad, desarrollas la creatividad con mayor facilidad.

Observa y escucha algunas opiniones de estudiantes de tercer grado sobre el ejercicio de la libertad en la escuela. La maestra Mónica Jiménez entrevistó a dos de sus estudiantes sobre el tema.