ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Por falta de recursos para operar Parque Nacional Revillagigedo pierde galardón mundial

El Marine Conservation Institute, que concede el distintivo, decidió no otorgarle el premio debido a la falta de garantías económicas para su protección

NACIONAL

·
El Archipiélago ingresó en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco el 15 de julio del 2017. FOTO: Gobierno de México

El Marine Conservation Institute (MCI) de Estados Unidos decidió retirar la nominación del Parque Nacional Revillagigedo para formar parte de la iniciativa Blue Parks (Parques Azules), la cual reconocer el trabajo de conservación de la flora y fauna silvestre de los ecosistemas marinos en un Área Marina Protegida (AMP), esto debido a la falta de certidumbre financiera para que se mantenga la protección del parque.

La decisión de no otorgarle el premio fue tomada por el Consejo de Ciencias del MCI luego de conocer el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 del gobierno mexicano y considerar que existe una falta de garantías económicas para la conservación del parque, localizado en la Península de Baja California.

Tras darse a conocer la decisión, tanto ONG´s como personajes de la sociedad civil lamentaron la determinación, pero no descartaron que en un futuro tanto el parque o cualquier otra área Marina Protegida en nuestro país, vuelvan a ser consideradas para recibir este distintivo mundial.

Una reducción del presupuesto para el Parque

Luego de darse conocer el PEF 2021 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la cual depende el Parque Nacional Revillagigedo, sufrió una reducción de su presupuesto hasta en un 75% para el siguiente año, por lo que el parque enfrentaría serias dificultades para cumplir con los requisitos que el Consejo de Ciencias del MCI pide a los parques galardonados.

Entre estos requisitos se encuentra la capacidad de los sitios nominados para afrontar eficazmente planes de gestión, monitoreo ecológico y cumplimiento de los acuerdos, y ante la perspectiva actual, en la que se reduce la capacidad presupuestaria, es evidente para el Consejo que existe una falta de garantías económicas para la conservación del parque.

De acuerdo con la Dra. Sarah Hameed, directora de Blue Parks y científica senior en Estados Unidos, los recortes presupuestarios y de personal “podrían tener efectos muy perjudiciales en la capacidad del Parque para salvaguardar la biodiversidad marina”, declaró en una entrevista difundida por la revista Newsweek México.

Su conversión en Parque Nacional

Fue en 2017, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que el Archipiélago de Revillagigedo, descubierto por Hernando de Grijalva el 21 de diciembre de 1533, fue convertido en Parque Nacional, un espacio destinado a la conservación de la biodiversidad y que, por sus características, es considerado un patrimonio mundial ambiental


El Archipiélago de Revillagigedo ingresó en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 15 de julio del 2017 y cuenta con una superficie total de 14 millones 808 mil 780 hectáreas.