ELECCIONES MÉXICO 2021

Partidos políticos confían que nuevas reglas de paridad de género en Jalisco ofrecen justa competencia

La igualdad de condiciones favorecerá que lleguen las mejores personas a los cargos públicos, sostiene presidente del PES en Jalisco, Gilberto García

NACIONAL

·
PES confía en beneficios por paridad de género.FOTO: ESPECIAL

La aprobación de los principios de paridad de género que se aplicarán en Jalisco durante el próximo proceso electoral (junio del 2021) permitirá que mujeres calificadas puedan tener la oportunidad de acceder a puestos de elección popular que son claves para sociedad, confía el presidente del Partido Encuentro Solidario (PES) en la entidad, Gilberto García Vergara.

“Sin duda la autoridad electoral encontró el camino que garantiza la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres para los comicios del próximo año; pero también, por ejemplo, nos abre el abanico de opciones de atraer al partido a mujeres líderes reconocidas en los diferentes municipios que serán dignas contendientes en la búsqueda de un cargo de elección popular”, aseveró.

Es un paso justo y democrático que cambiará la forma de hacer política en la entidad jalisciense. Aunque en las contiendas electorales con resultados apretados no faltan las apelaciones a tribunales electorales, ahí sin distinciones de género, estas nuevas disposiciones abren otro panorama para la mujer.

“Vemos una posibilidad importante de tener a las y los mejores candidatos. Nosotros como dirigencia seguimos trabajando junto con la estructura del partido en la búsqueda de los mejores perfiles que sean la voz de los ciudadanos y representen la lucha de generar mejores condiciones para todos”.

García Vergara exhorta a las demás fuerzas políticas hacer sus modificaciones internas para respetar el principio de paridad y el derecho de participación apegado a los nuevas exigencias del electorado.

Este viernes en la Ciudad de México, el Consejo Nacional del Partido Encuentro Solidario será informado de las nuevas reglas electorales que aplicará Jalisco y poder encontrar la estrategia para buscar los mejores cuadros femeninos que le representarán en las próximas elecciones.

Cabe mencionar que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco aprobó que los 125 municipios y sus distritos se dividirán en seis grandes bloques para garantizar imparcialidad y evitar que las mujeres gobiernen solo poblaciones pequeñas. Con esta distribución se tendrá mayor oportunidad de ganar procesos en territorios diversos. Además, los partidos políticos o coaliciones deberán postular dentro de los cinco primeros lugares de cada uno de ellos, por lo menos, dos personas de género distinto. El PES actualmente cuenta con cuatro regidoras en Autlán, Villa Hidalgo y La Barca.

En contraste, el Partido Político Futuro, de reciente creación (y vinculado con Pedro Kumamoto), cuestiona que sea equitativa esa paridad, más bien la consideran simulada.

"Los lineamientos de paridad que se trabajaron en el IEPC para buscar una conformación más igualitaria, tanto en cantidad como en cualidad, buscando que se incluyera a los municipios más importantes y estos se dividieran igualitariamente, fue desechada. Sabemos que los partidos presionaron para modificar el acuerdo de la Comisión de Género y llevaron al pleno una propuesta que simula paridad pero no garantiza que sea sustantiva”, subrayó Susana Ochoa.