MARINA

Elementos de la Marina sobrevuelan el municipio de Centla y llevan ayuda a damnificados

El procedimiento consiste en verificar zonas afectadas en los pantanos de Centla

NACIONAL

·
Hugo Beltrán, elemento de la Marina Armada de México.Foto: Especial

Luego de que los ríos más caudalosos de México, el Grijalva y el Usumacinta desbordaran en el municipio de Centla, el personal de la Marina Armada de México inició este mismo miércoles un mapeo aéreo con helicópteros para determinar cuáles son las zonas más afectadas.

De acuerdo al personal de la marina armada de México, las mayores afectaciones se reportaron en las inmediación de la reserva de la biosfera de los pantanos de Centla, justamente donde se encuentra la desembocadura de los ríos Grijalva, Usumacinta y San Pedro, los cuales desbordaron antes de que su caudal llega al mar.

Los elementos de la Marina Armada de México, destacaron que se están utilizando helicópteros de fabricación Rusa MI-17 con capacidad de carga de 3 toneladas y Helicópteros Norte Americanos Black Hawk para supervisión de zonas afectadas.

Verificar zonas afectadas

De acuerdo al capitán Hugo Beltrán, el procedimiento consiste en verificar zonas afectadas en los pantanos de Centla y de allí avisan al personal de Protección Civil Estatal y Federal y se coordinan con el ayuntamiento de Centla para llevar los apoyos a los damnificados ya sea por aire, tierra o con embarcaciones.

En el municipio de Centla, algunas comunidades de pescadores quedaron sumamente afectadas ya que el rio Usumacinta llego con una gran creciente mientras que el rio Grijalva también había subido de nivel desde hacía semanas en aquel municipio, no obstante, los últimos reportes señalan que los afluentes ya están bajando de nivel.

Además en el aeropuerto de Villahermosa, se instaló un puente aéreo para traer con aviones tipo Hércules y Spartan de la fuerza Aérea Mexicana para trasladar toneladas de ayuda para los damnificados.

 

Por: Javier Armando de la Rosa Valdez