IMSS

Chiapas, cerca del semáforo verde por baja ocupación hospitalaria por Covid-19

El director general del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que hace un par de días en los hospitales de la región no se registraron ingresos hospitalarios

NACIONAL

·
El director general del IMSS, Zoé Robledo, encabezó una ceremonia por el Día de las Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente. Foto: Captura de pantalla

Chiapas está muy cerca de alcanzar el semáforo verde de riesgo COVID debido a factores como una muy baja ocupación hospitalaria, consideraron autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En dicha entidad del sur del país hay menos de 1 por ciento de ocupación hospitalaria por COVID-19, informó Víctor Hugo Borja, director de prestaciones médicas del IMSS.

“Si sigue así, creemos que Chiapas pasará a verde en las siguientes semanas”, mencionó en conferencia ante la pregunta de si en Chiapas y Tabasco hubo algún incremento de las hospitalizaciones por la epidemia de coronavirus SARS-CoV-2.

El director general del IMSS, Zoé Robledo agregó que hace un par de días en el IMSS se dio el primer día sin ingresos hospitalarios por COVID en dicha entidad.

Desde hace un mes se vislumbra el cambio de semáforo en Chiapas, incluso el 25 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó esa posibilidad.

Por ahora el único estado en color verde de bajo riesgo es Campeche. El cambio de nivel de riesgo se decide en conjunto entre las autoridades del sector salud y los gobiernos estatales.

En el caso de Tabasco, se reporta una ocupación hospitalaria de 10.8 por ciento, mencionó Víctor Borja Aburto.

Avanza vacunación contra influenza

En la conferencia semanal del IMSS, el doctor Manuel Cervantes Ocampo dijo que el IMSS ha aplicado 3.3 millones de vacunas contra la influenza aplicadas a derechohabientes.

Esto representa un avance de 23.2 por ciento respecto a la meta de proteger de aquí a fines de diciembre a 14 millones 421 mil derechohabientes del Seguro Social, detalló el doctor Cervantes, coordinador de atención integral a la salud en Primer nivel.

Sobre la vacuna del neumococo, el IMSS ha aplicado 96 mil 807 dosis de un total de 231 mil 79 por aplicar en esta temporada, lo que representa un avance de 42 por ciento, añadió por su parte el director de prestaciones médicas, Víctor Borja.

Recordó que esta vacuna se aplica sobre todo a los adultos mayores y algunas poblaciones vulnerables.

Sobre la participación del IMSS en los ensayos clínicos fase 3 de la vacuna contra COVID-19 del laboratorio Janssen, el director general Zoé Robledo mencionó que sería hasta inicios del próximo año cuando inicien las pruebas en voluntarios del IMSS.

Por ahora el comité de investigación científica del instituto ya aprobó el protocolo de este ensayo y se estudian las sedes u hospitales que participarán en las pruebas clínicas.

Previo a la conferencia, Robledo Aburto encabezó una ceremonia por el Día de las Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD).

Se trata de mil 586 trabajadoras y trabajadores del instituto que de enero al corte del 12 de noviembre han brindado 6.3 millones de atenciones, entre gestiones, atención de quejas por servicio, orientaciones, reconocimientos y sugerencias.

Por Gerardo Suárez

Temas