APRENDE EN CASA II

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 17 de Noviembre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para Secundaria de este martes 17 de Noviembre

NACIONAL

·
Te compartimos todas las actividades para Secundaria de este martes 17 de NoviembreCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación Secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 17 de Noviembre para Secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este miércoles.

Lo que vamos a aprender hoy en primera de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la diversidad y algunas de las muchas formas de discriminación. Asimismo valorarás la igualdad y considerarás que existen leyes e instituciones que te protegen de ser víctima de cualquier tipo de discriminación.

 

¿Qué hacemos?

Piensa en todas las personas que conoces, sean amistades, familiares, conocidos o alguien con quien hayas tenido algún acercamiento en algún momento de tu vida, quizá alguna de esas personas o tú mismo tienes algún tipo de discapacidad o tus raíces sean indígenas.

Reflexiona si encuentras diferencias entre las personas. ¿Son realmente muy diferentes o hay algo que tengan en común?

Si lo piensas detenidamente, existe algo en común en todas y todos. Pero antes de responder la pregunta que se plantea, observa el siguiente video llamado: “Una sociedad con igualdad”, enfoca tu atención en las diferencias o semejanzas que encuentres entre las personas que ahí aparecen.

 

 

¿Qué es lo que tienen en común todas las personas que viste en el video?

Con la información que viste en el video es posible responder esa pregunta: todas y todos son seres humanos como tú y son diferentes por su identidad individual y colectiva, así como por el contexto en el cual se desenvuelve cada uno, pero tienen los mismos derechos y libertades.

Un ambiente en el cual se puede ver la diversidad de forma evidente es el familiar. ¿Has observado, dentro de tu familia, que todas y todos tienen un carácter y una apariencia física diferentes? Incluso siendo parte de la misma familia sanguínea, nadie es completamente idéntico a otra u otro integrante.

Piensa un momento, si tienes hermanas o hermanos o en tu padre y madre, a pesar de ser hijos de los mismos progenitores, son diferentes en cuanto a carácter, apariencia física, estatura, color de piel o de ojos y tienen gustos diferentes, entre otros aspectos. Esto sólo por dar un ejemplo.

Sin embargo, además de las diferencias, comparten algo en común que no es sólo el parentesco, sino es el hecho de que en el país y el mundo es un derecho humano el respeto a la diversidad.

 

Lo que vamos a aprender hoy en segundo de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás cómo convertir un texto narrativo, como una leyenda, en un texto teatral. Para ello, uno de los componentes principales que debes tener presente, es el diálogo. Es decir, aquello que van a decir los personajes de la obra.

Las leyendas son narraciones que, generalmente, se escriben en tercera persona, es decir, una persona la cuenta. Y en el teatro las historias se viven, ya que éstas son representadas por actores en un escenario, y los diálogos es lo que ellos usan para darle vida a los personajes.

 

¿Qué hacemos?

Inicia con las siguientes preguntas:

¿Qué es un diálogo?

¿Cómo se hace?

Los diálogos son cruciales en cualquier obra de teatro. Es todo aquello que escuchas que los personajes dicen. Incluso, cuando es un monólogo y sólo hay un personaje, su hablar es un tipo de diálogo, pues de alguna forma,  está hablando con otra persona, aunque no se vea.

Para hablar de los diálogos, primero debes saber qué es un personaje. El teatro representa a la vida y en ésta hay personas. Y esos son los personajes de una obra de teatro.

En esta sesión, usarás a los personajes de una leyenda, por lo cual hay que analizar quiénes son éstos: ¿cómo son?, ¿a qué le temen?, ¿qué ideas tienen? Debes conocerlos, sumarle tu imaginación y decidir cómo es que hablarán y reaccionarán en una obra de teatro. Todo esto te ayudará a construir los diálogos.

A continuación, observa el siguiente video, en el que se habla de “Los personajes famosos del teatro”.

 

 

Lo que vas a aprender en tercero de secundaria 

¿Qué vamos aprender?

En esta sesión aprenderás sobre las técnicas que son comunes a uno o varios campos tecnológicos. Reconociendo la influencia de los saberes sociales y culturales en la conformación de los campos tecnológicos.

Te recomiendo tener a la mano tu libreta para continuar tus anotaciones, así como el registro de palabras clave, preguntas y reflexiones que surjan a partir del tema de esta sesión.

Recuerda que en las sesiones anteriores se abordaron varios conceptos relacionados con la tecnología, que poco a poco has ido retomando, entre los cuales están: La técnica, la innovación, cambio técnico, campos tecnológicos, por mencionar algunos.

Revisa tus notas, eso te ayudará a recordar y facilitar la comprensión del tema para que puedas repasar y estudiar cuando lo necesites.

 

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video que te permitirá analizar la trayectoria técnica de la agricultura que forma parte de las tecnologías agropecuarias y pesqueras.