CIGARRO

México sin humo busca prohibir fumar en espacios cerrados

Además de esto, se busca que los empaques de los cigarrillos sean neutros y no tengan colores que los hagan atractivos para los compradores

NACIONAL

·
REDUCIR EL CIGARRILLO.La iniciativa busca eliminar el humo en espacios públicosCréditos: Cuartoscuro

En México, hasta 40 millones de personas están expuestas al humo de tabaco en lugares públicos y privados sin ser fumadores (humo de segunda mano), alertó la iniciativa México sin humo.

Benjamín González Rubio, gerente de comunicaciones de Vital Strategies y de este grupo señaló a El Heraldo de México que se necesita una legislación nacional que garantice de verdad la prohibición de fumar en espacios cerrados ubicados en lugares como bares, restaurantes, transporte público, en el trabajo o en el hogar.

“El primer eje es que ya no se pueda fumar en ningún lugar cerrado, hoy solo 15 estados, a través de leyes locales, cuentan con esta política pública. Así como la conocemos en la Ciudad de México o Estado de México, no existe a nivel nacional. Es importante que exista a nivel nacional porque el humo de segunda mano también genera muchas enfermedades”, señaló Benjamín González.

El especialista mencionó que una ley de carácter nacional es necesaria, porque en la actualidad hay 17 estados que no cuentan con una legislación específica y en las que sí existen normas, su aplicación no es homogénea.

“Al año mueren 51 mil personas por tabaquismo, pero aproximadamente 12 por ciento nunca probaron un cigarro, fueron fumadores pasivos”, resaltó.

Además de la norma nacional, la iniciativa México sin humo llamó a los legisladores y autoridades a hacer realidad el empaquetado neutro de los cigarros, es decir que las cajetillas no tengan colores ni diseños que hagan atractivo fumar.

Benjamín González refirió que la apariencia de los empaques son una forma de atraer nuevos fumadores entre los niños y jóvenes, pues 78 por ciento de las personas de 13 a 15 años de edad están expuestas a alguna forma de publicidad de productos de tabaco, por ejemplo en tiendas de conveniencia, en redes sociales y en revistas para mayores de 18 años.

En el contexto de la epidemia de Covid-19, el experto recordó que un fumador tiene dos veces más probabilidades de contagiarse por tocarse con mayor frecuencia la boca y quitarse el cubrebocas para fumar.

Incluso los fumadores duales, que usan cigarro y dispositivos electrónicos como vapeadores tendrían nueve veces más riesgos de agravarse si se infectan, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública.

La organización México sin humo hizo un llamado a los tomadores de decisiones a llevar a cabo las acciones referidas para proteger la salud de la población, políticas públicas que, según señalaron, deben incluir la prohibición de la publicidad, patrocinio y promoción para reducir el consumo del tabaco.

"La política más costo efectiva que tiene la Organización Mundial de la Salud es el incremento a los impuestos para desincentivar al consumidor actual y a los futuros consumidores de tabaco y ayuda a cubrir la carga financiera que tiene el estado", señaló González

Recordó que las enfermedades derivadas del tabaquismo le cuesta a todos los mexicanos 80 mil millones de pesos al año. Benjamín González resaltó que 62 mil personas se sumaron a la iniciativa México sin humo para que no se pueda consumir estos productos en espacios cerrados.

Por: Gerardo Suárez.