Desde que el Covid-19 llegó a México el pasado 28 de febrero, ciudades como Guadalajara, Monterrey o la CDMX se han posicionado de manera destacada como las urbes metropolitanas del país con mayor índice contagios del virus gestado en Wuhan, China.
Sin embargo, una de ellas recientemente se ha mostrado con una tendencia a la baja en personas enfermas por coronavirus, se trata de Guadalajara, Jalisco, misma que fue puesta como ejemplo por su trabajo ante el manejo de la crisis sanitaria por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
El hombre al frente de la pandemia reconoció la gestión del gobierno de Jalisco debido a que se muestra una estrategia sanitaria correcta y oportuna.
Al respecto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez aseguró que en efecto, el resultado es positivo ante el manejo de la pandemia, que al mismo tiempo buscaba cortar el contagios con alza muy marcada en la entidad.
Te podría interesar
Las reglas estaban claras, aunque fue un sacrificio, cambiar la ruta de vida de una ciudad grande fue difícil pero valió la pena, revertimos la tendencia clara que se tenía de tres semanas en Jalisco", aseveró para El Heraldo Radio.
Fue durante una entrevista radiofónica con Salvador García Soto para el programa de noticias "A la una", que el mandatario jalisciense informó que la ocupación hospitalaria en la entidad se mantiene al 22%. Adelantó que también será referencia en las próximas semanas el número de pacientes con complicaciones graves por el virus.
Se espera un regreso presencial a clases
Con diversas medidas preventivas y sanciones a quienes no las cumplan, el diseño de la estrategia para combatir el COVID-19 será por territorios en esta entidad.
Se tendrá evaluación de indicadores base y complementarios, además de reajustar hábitos de convivencia individuales, familiares, laborales y sociales; en suma, se controlarán los aforos en lugares cerrados y abiertos.
Esta logística de acción ante la crisis sanitaria permitirá el regreso presencial a clases en el mes de enero, afirmó el gobernador.
Vamos a regresar en enero si el virus lo permite, creemos que si hacemos los cuidados con conciencia en las festividades de diciembre, valdrá la pena el sacrificio que hagamos ahora, será un gran margen de maniobra en esta urgente necesidad de activar clases presenciales", refrendó.