PANDEMIA

COVID-19:En Jalisco casos a la baja, reconoce Hugo López-Gatell

La ocupación hospitalaria también comenzará a disminuir en los próximos días, adelantó el funcionario federal

NACIONAL

·
Estrategia anti-Covid en Jalisco da resultado.FOTO: ESPECIAL

Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son las urbes metropolitanas del país donde es más retador controlar los contagios de COVID-19, pero una estrategia sanitaria correcta y oportuna permitió a Jalisco lograr una tendencia a la baja, reconoció el subsecretario de Salud en el país, Hugo López-Gatell.

“La buena noticia es que en la semana más reciente, empezamos a ver ya descenso. La tendencia general de mortalidad con estas mismas variaciones es al descenso, mientras que los casos se mantenían en una línea horizontal, en esa meseta”.

Cabe mencionar que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez hace unas horas informó que la ocupación hospitalaria en la entidad se mantiene al 22%. Adelantó que también será referencia en las próximas semanas el número de pacientes con complicaciones graves por el virus.

Hugo López-Gatell enfatizó que al disminuir los casos de COVID-19, luego de la aplicación del botón de emergencia, en los próximos días se notará una disminución también en la ocupación hospitalaria en la entidad jalisciense.

“La hospitalización está estable, todavía no entra a una fase de descenso. Esperamos que lo empiece a hacer 15 días después de que empiezan a reducirse los casos”, añadió.

El anuncio hecho esta mañana por el funcionario federal es relevante ya que la Zona Metropolitana de Guadalajara es la segunda urbe más poblada del país, se evita un rebrote y se salvan vidas.

“La densidad poblacional, la movilidad y el número absoluto de personas hagan más difícil el control epidémico. Esto técnicamente se llama momento poblacional de transmisión y quiere decir que el momento en que se establecen medidas de prevención tardan más en responder los contagios porque queda una reserva de personas contagiantes y un volumen muy grande de personas que pueden ser contagiadas, por ello se dan estas mesetas prolongadas de mayor transmisión”.