MARCELO EBRARD

Cienfuegos regresa a México como un ciudadano sin cargos; FGR debe determinar si se le investiga: Ebrard

El General Cienfuegos enfrentará el día de mañana una audiencia en la ciudad de Nueva York donde la Fiscalía de Estados Unidos desestimará los cargos en contra del militar mexicano para que este sea repatriado a México

NACIONAL

·
El canciller dijo que el día 11 de noviembre la FGR recibió la investigación que realizó el gobierno de Estados Unidos Foto: Yadín Xolalpa

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard reveló que el ex titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, regresará a México como un ciudadano sin cargos en Estados Unidos, y que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá determinar si existen cargos en su contra para investigarlo.

El General Cienfuegos enfrentará el día de mañana una audiencia en la ciudad de Nueva York donde la Fiscalía de Estados Unidos desestimará los cargos en contra del militar mexicano para que este sea repatriado a México. 

“¿En qué calidad viene? Bueno a él nos lo tienen que entregar, será responsabilidad de las autoridades norteamericanas entregarlo, repatriarlo a México en condiciones de salud óptimas o las que tenía, la que tiene, o sea, que ellos lo van a transportar, porque son responsables hasta que toque territorio nacional. En México será recibido por la Fiscalía General de la República”, expuso. 

En conferencia de prensa, el canciller dijo que el día 11 de noviembre la FGR recibió la investigación que realizó el gobierno de Estados Unidos y con ella deberá determinar si existen cargos en contra del General Cienfuegos en México.

“La Fiscalía General de la República como ya expliqué tiene abierta una investigación que se deriva de la evidencia que recibió el día 11 de noviembre, a este momento de esa evidencia la Fiscalía General tiene que resolver qué pasos va a dar, ya no le correspondería a la cancillería determinar eso, se lo va a determinar la Fiscalía General de la República porque se tiene que hacer una investigación, se tiene que hacer un proceso completo”, explicó.

Marcelo Ebrard aclaró que lo que hará la FGR es aplicar la ley de México, “¿cuál va a ser el estatus? ¿en qué estatus viene? de un ciudadano mexicano que no tiene cargo aquí en Estados Unidos en este momento, en el momento en que la jueza lo acuerde así”. 

“No lo vemos como el camino a la impunidad sino como una acto de respeto a México y a las fuerzas armadas de México”, afirmó.

Por Paris Alejandro Salazar