EDOMEX

CDMX y Edomex lideran delitos electorales a nivel nacional

La CDMX y el Edomex lideran las cifras, superando a Hidalgo Coahuila

NACIONAL

·
En junio, el INE acusó a funcionarios de hacer precampañas: Especial Créditos: FOTO: Especial

Aunque en este año no tuvieron votaciones, la Ciudad de México y el Estado de México lideran el número de delitos electorales a nivel nacional, con 39.9 por ciento de las 409 carpetas de investigación.

Según datos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), la capital del país es la que más denuncias ha recabado,  con 119, mientras que la entidad mexiquense reúne 44 investigaciones, que superan a Hidalgo y Coahuila, donde este año tuvieron comicios y juntos reunieron 37 casos.

En la CDMX, los casos rebasan la mitad de los registrados durante las elecciones de 2018, donde hubo 248 carpetas por ilícitos en materia de votos. En contraste, en el Edomex la cifra no logra ni la cuarta parte que registró en ese año con 291 actos y se acerca más a la mitad que sumó hace un año con 82 averiguaciones previas.

Entre las últimas denuncias en el Estado de México, se encuentra la levantada por la delegación local del PAN en contra del gobierno de Atizapán, por utilizar a trabajadores del ayuntamiento para borrar mensajes propagandísticos de su partido en muros de residencias de militantes del blanquiazul.

Por otro lado, en junio pasado, el INE señaló a ocho servidores públicos del Estado de México por promover su imagen de forma personalizada en la entrega de apoyos a ciudadanos por la pandemia, mientras en la capital del país otros dos funcionarios más fueron detectados.

Para las elecciones del próximo año, la FEDE firmó un convenio con las fiscalías de la CDMX y Edomex para hacer más eficaces los procesos de colaboración.

Por José Ríos