CANNABIS

Aprobación de la cannabis en México; senadores del PAN y Morena debaten

En la mesa de Análisis Político los senadores discuten la regulación del cannabis en México al igual que sus pros y contras

NACIONAL

·
Piden regularizar la cannabis y su consumo.Foto: Especial / CUARTOSCURO

El Senado de la República tendrá que discutir la regulación integral de la cannabis o marihuana,por lo que el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal aseguró que con la aprobación de proyecto, México sería uno de los poco países del mundo donde se generen las condiciones y reglas claras.

Por ello, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Damián Zepeda y la senadora de Morena, Antares Vázquez, debaten sobre la regulación de esta planta, sus pros y contras y el beneficio que tiene aprobar este proyecto ante la sociedad mexicana.

¿Por qué legalizar la cannabis?

Para iniciar el debate, Zepeda dijo estar en contra de que se abra el mercado de drogas en México y que se liberalicen las drogas, ademas de estar en contra como la mayoría de mexicanos en el que además, no hay una encuesta que diga que los mexicanos digan que se abra el mercado de este producto, sin embargo, cree que por una moda política, el Senado está buscando imponer esto al país.

Señaló a Javier Solórzano que cuando se hace una reforma o aprobar una ley, se cuestiona si México será mejor con lo que se pueda aprobar, para los niños o adolescentes y no es un México en donde se tengan tienditas en las esquina que distribuyan la planta de cannabis.

Dijo además durante la entrevista para la mesa de Análisis Político, que se ha desvirtuado el hecho de lo que la Corte obliga, cuando se ha dado el derecho de que las personas adultas pueda consumir este producto si así lo deciden, en el que Corte señala que no está penado llevar cinco gramos, sin embargo, no están legalizados los lugares donde los pueden adquirir.

Por su parte, Antares Vázquez, senadora de Morena, destacó la importancia de que la Corte mandata cinco artículos de la Ley General de Salud, sin embargo, hay una serie de implicaciones cuando se liberaliza el uso adulto de cannabis.

"En México es una mentira que digan que no se venda la cannabis; está en el mercado negro", señaló la senadora.

Al respecto, señaló que la regulación y la ley que se está construyendo es una Ley Federal para reula r todo el tema que tiene que ver con consumo con producción, con venta del producto y que permitirá regularizar un mercado que está totalmente "algarete".

Revive la entrevista en la mesa de Análisis Político