INFLUENZA

¡Ten cuidado! Sigue recomendaciones por venta de vacuna contra influenza en redes

La Comisión recordó que el 16 de octubre emitió una alerta sanitaria por el robo de varias dosis de la vacuna Vaxigrip

NACIONAL

·
La vacuna Vaxigrip® fabricada por Sanofi Pasteur S.A. de C.V., solo se distribuye en el Sector Público. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: Especial

Un paquete de vacunas contra influenza que serían utilizadas por el IMSS y que fueron robadas hace un mes se comercializan de forma ilegal a través de redes sociales, alertó la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La Comisión recordó que el 16 de octubre emitió una alerta sanitaria por el robo de varias dosis de la vacuna Vaxigrip, marcadas con el número de lote U3J491V y fecha de caducidad de junio de 2021.

En un comunicado, la Cofepris añadió que derivado de este aviso, han recibido denuncias en las cuales se indica que estas vacunas se venden a través de internet y redes sociales.

La vacuna Vaxigrip® fabricada por Sanofi Pasteur S.A. de C.V., solo se distribuye en el Sector Público, por lo que no puede adquirirse en farmacias particulares y hospitales privados.

Se hace un llamado a la población para no comprarla a través de Facebook, Twitter, Instagram o cualquier página de internet, ya que representa un riesgo para la salud, pues no se garantiza la seguridad y eficacia de este producto.

Debes tener cuidado y estar atento a las siguientes recomendaciones:

En caso de identificar fuera del Sector Salud el lote referido de la vacuna robada, se recomienda no adquirirlo y realizar una denuncia sanitaria, para ello es importante que tenga a la mano los datos que permitan identificar el establecimiento donde se comercializan u ofertan.

Reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado con el uso o consumo del medicamento en los siguientes puntos de contacto: liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la Cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Cabe mencionar que dicha información que también advirtió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia de prensa que se realiza todos los días a partir de las 19:00 horas en Palacio Nacional.

Pues de acuerdo con el funcionario público, la venta irregular de este producto no garantiza su seguridad, calidad y eficacia. Esto debido a que no se sabe cuáles fueron sus condiciones de almacenamiento y control de temperatura, tampoco si se siguieron todas las medidas sanitarias y sino sufrió algún daño al momento de ser transportado.

A raíz de la publicación de la Alerta Sanitaria se recibieron denuncias en donde se indica la venta a través de internet y en redes sociales de esta medicamento, por lo que autoridades ya están tomando cartas en el asunto.