PANDEMIA

María, con un pulmón sale a trabajar y enfrenta pandemia en Guadalajara

La mujer de 96 años, con un metro de altura, recomienda a los transeúntes usar el cubrebocas y protegerse del COVID-19

NACIONAL

·
Mary recomienda protegerse para no contagiarse de COVID-19.FOTO: ESPECIAL

María tiene 96 años de edad todas las mañanas sale de su casa en la colonia San Gaspar en el municipio de Tonalá, Jalisco y se dirige a su trabajo en el centro histórico de Guadalajara. Ahí recomienda a los transeúntes que usen cubrebocas y se protejan del COVID-19, en cada jornada recibe de 40 a 200 pesos.

En entrevista con El Heraldo de México, María explica que perdió su pierna izquierda cuando jugaba a brincar la cuerda, una niña le cayó encima y posteriormente le resultó un tumor y le tuvieron que amputar la extremidad.

Hoy camina arrastrándose apoyada con unos cubos de madera, sus brazos y sus manos con artritis soportan todo el peso de su cuerpo. Por su estatura que no supera el metro los automovilistas no la observan y ya sufrió un atropellamiento al cruzar la calle del Mercado Corona.

“Me atropellaron, me operaron, me quitaron un pulmón. Solo tengo un pulmón, pero quise vivir. Ahora procuro que me crucen la calle, porque no me ven, tengo miedo”.

María, no se percata que su tenacidad sirve como ejemplo para algunas personas, como el regidor tapatío Beno Albarrán quien la observa desde hace un par de años.

“María es una mujer impresionante con esa fuerza interna de no darse por vencida…No puede caminar pero se arrastra, se ayuda con los brazos, todos los días viene desde muy lejos hasta el centro de la ciudad a trabajar. Yo la veo como cuatro veces a la semana, me derrite mi corazón, pese a su edad tiene esa fuerza y esa convección de levantarse todos los días y pese a que no cuenta con sus extremidades se va a trabajar, no falla. Con esa ternura que como te mira, para mí es un ejemplo de persistencia, de no dejarse, de continuar. Este tipo de personas vale la pena ayudarlas”.