SSPC

Rosa Icela alista arribo a SSPC; arma "rompecabezas" de seguridad

Su equipo avanza en el diagnóstico de una eventual reingeniería administrativa

NACIONAL

·
Rosa Icela Rodríguez aún se incorpora como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Foto: Cuartoscuro

Todavía sin el nombramiento oficial, Rosa Icela Rodríguez comenzó a colocar sobre la mesa las piezas del rompecabezas para encargarse de la seguridad nacional.

Su equipo avanza en el diagnóstico de una eventual reingeniería administrativa, pues la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) no termina de nacer.

Y es que como cabeza de sector, Rodríguez debe comandar la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, el sistema penitenciario y la protección civil del país.

Sin contar que llevará el gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador todas las mañanas, con la respectiva activación de las coordinaciones territoriales del país; de las cuales, hasta ahora, están instaladas 130 de 266, de acuerdo con fuentes internas de la SSyPC.

El Heraldo de México tuvo acceso a la estructura no oficial (más de 200 puestos), con la cual operaba Alfonso Durazo, quien dejó el cargo para buscar la gubernatura de Sonora. Y apenas se oficializó la postulación, comenzó la desbandada de funcionarios.

Solo está firme el subsecretario Ricardo Mejía como encargado del despacho, quien tiene a su mano derecha Miguel Ángel Urrutia, en el área de prevención y combate al delito.

Llega nuevo equipo

En tanto, la semana pasada llegó la primera avanzada del equipo Rodríguez a las oficinas de la Secretaría. El martes, el exgobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, se despidió de la Unidad de Administración y Finanzas. Hasta donde se sabe; ahí, en recursos materiales, sigue un veterano de las compras en Pemex desde los años noventas: Sergio García Blanco.

Pero en esas áreas estará gente de confianza de Rodríguez, pues se maneja todo lo relacionado con las compras, administración del dinero y los materiales.

Todavía en julio, en la Dirección General Adjunta de Recursos Humanos estaba Alma Hefiza León, aunque dejó a parte de su equipo.

Estuvo en la empresa Central Films, dedicada a la producción de comerciales, pero en 2010 saltó a la subdirección de recursos humanos, en la época de Genaro García Luna. No logró salir bien con ese antecedente.

Para quienes trabajan dentro de la SSyPC urge una reestructura administrativa, pues la dependencia sigue en fase de formación con un organigrama “funcional”, donde las tareas no corresponden a los cargos.

En las próximas horas se espera la salida de Bertha María Alcalde como jefa de la oficina de la Secretaría, pues fue enviada a Chihuahua como superdelegada. Ella es hermana de Luisa María, la secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Desde agosto, Jesús Valencia, el encargado de las coordinaciones territoriales de seguridad, también dejó el cargo para irse a la campaña electoral en Sonora.

Pero la SSyPC también tiene jóvenes que se formaron en el activismo político con Morena.

Por ejemplo, existe un área que comanda Nancy Balderas; desde su Dirección General Técnica se desarrolla, junto con Guardia Nacional, una plataforma de control documental, sin costo adicional al erario

Buscan la digitalización plena de todo el papeleo, incluso con firma electrónica avanzada, además de una ventana de atención ciudadana, con seguimiento de peticiones y nivel de respuestas de hasta el 97 por ciento. Todo en busca de eliminar el papel y variantes de software riesgos.

Flanquean marino a titular de SSPC

Desde abril del año pasado, la seguridad personal de Durazo estuvo a cargo de los marinos.

Así lo revela un convenio donde la Armada de México destina personal para la seguridad del titular. En su momento, hubo al menos 67 efectivos para esa tarea, muchos regresaron a sus puesto en Marina, en espera de la llegada de Rodríguez.

Con ese documento, la Secretaría de Marina se compromete a:

“Proporcionar a la SSPC vehículos y su mantenimiento, combustible, armamento, municiones y equipamiento necesario, para el cumplimiento del objeto del presente convenio, hasta tanto la SSPC realice las gestiones necesarias para cubrir con sus propios recursos este tipo de material”.

El convenio es firmado por el ahora extitular de la Unidad de Administración y Finanzas, Alfonso Sánchez Anaya, y el Oficial Mayor de Marina, Almirante Enrique Genaro Padilla.

Por Manuel Durán