El Gobierno de la Ciudad de México va a crear un nuevo organismo para operar el sistema de transporte Cablebús, que arrancaría en el primer trimestre de 2021.
"Se crea un organismo público descentralizado, que se llama Cablebús. Está por crearse el próximo año", informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en su visita a las obras de este sistema de transporte.
En este caso la empresa franco-italiana Leitner se quedará durante un año para apoyar en la capacitación de los operadores de este sistema de transporte, dijo la mandataria capitalina.
El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, reportó que el avance general es 84 por ciento.
Esta línea tiene 10.6 kilómetros de longitud y siete estaciones. Se labora y se generan un total de entre mil 200 y mil 500 empleos.
El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, resaltó la reducción en los tiempos de traslado que van a tener los usuarios de esta línea.
"Ese es un trayecto que tradicionalmente se hace por pocas vialidades, porque justamente la forma en que está constituida la sierra para bajar a Eje 8, estamos hablando de un trayecto que suele tomar más de una hora, puede ser hasta una hora 20, simplemente bajar; y en trayecto del recorrido completo del Cablebús si fuera de punto a punto, aunque la mayoría de la gente no lo va a hacer de punto a punto porque optaron por alguno de los dos lados, es de 40 minutos", dijo.
Para este proyecto se van a destinar tres mil 168 millones de pesos. Va a tener una longitud de 10.6 kilómetros con siete estaciones.
Se dispondrá de 308 cabinas, con capacidad de 10 personas cada una. El tiempo de recorrido va a ser de 40 minutos y serán beneficiadas 200 mil personas. Va a correr desde Constitución de 1917 a Santa Martha.
Por Carlos Navarro