SEMÁFORO COVID-19

Más cerca del semáforo rojo tras aumento de hospitalizaciones en CDMX

Aumenta el número de hospitalizados por COVID-19 en la ciudad

NACIONAL

·
SUBE Y PREOCUPA. Las autoridades capitalinas reportaron que los hospitales COVID en la ciudad están a un 45.4% de su capacidad operativa. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

En la Ciudad de México, entre el 8 de noviembre y 12 de noviembre, ha habido un aumento de 302 hospitalizados por COVID-19, por lo que el repunte ha puesto más cerca del rojo, en el semáforo, a la entidad.

Así lo reconoció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien este viernes dará a conocer en qué fase se mantiene la capital la próxima semana, entre el 16 y 22 de noviembre.

Cuestionamientos

—¿Estamos prácticamente ya más cerca del rojo?, —se le cuestionó en videoconferencia.

A lo que respondió: “Sí, sobre todo el cambio de tendencia es lo que es de llamar la atención, el crecimiento en el número de camas ocupadas diariamente”.

La última vez que se dio un aumento de más de 100 internados de un día para otro fue entre el 19 y 20 de mayo, cuando la Ciudad de México estaba por alcanzar su pico más alto de hospitalizaciones.

Pero fue entre el 9 y 10 de noviembre que ocurrió de nuevo, pasó de 2 mil 982 a 3 mil 110.

Cambio abrupto

“Cambió la tendencia: venía creciendo, pero de manera muy, digamos, suavizada, y en los últimos días, pues cambia de manera importante”, afirmó.

Hace unas semanas salieron a las calles cientos de feligreses de San Judas Tadeo, así como algunos que fueron a pedir dulces por Halloween, sin embargo, no se ha identificado que estos sean factores detonantes en el repunte.

“Es difícil saber si se debe a un factor o son distintos combinados de actividades que ya se desarrollan en la ciudad; no podríamos asociarlos a uno en particular”, dijo.

Comorbilidades

La mandataria explicó que el perfil de las personas que están llegado al hospital por las afectaciones del coronavirus es muy similar al de los primeros días de pandemia.

“Son personas mayores de 55 años, particularmente mayores de 60 años, también personas con comorbilidades. También la insistencia de que las personas con comorbilidades lleguen a tiempo al hospital”, señaló.

Por Carlos Navarro