EDOMEX

Edomex implementa con éxito nuevo sistema de justicia de trabajo

Entregan centro de conciliación para resolver disputas sin intermediarios

NACIONAL

·
ACTO. Alfredo Del Mazo encabezó la inauguración. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Edomex implementa con éxito el nuevo sistema de justicia de trabajo, aseguró el gobernador Alfredo Del Mazo al entregar la primera sala del Centro de Conciliación Laboral de Toluca.

Indicó que con la apertura de los Centros de Conciliación en Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco se impulsa la reforma laboral de 2017, que entre sus propósitos, tiene que resolver los conflictos laborales por medios alternativos y sin intermediarios legales.

Agregó que estos organismos serán autónomos y que cuentan con personal calificado y certificado en la resolución de este tipo de disputas, además de que 65 por ciento del personal son mujeres.

Selección de conciliadores

En el discurso que dirigió a presidentes de los congresos laboral y del trabajo, de cámaras empresariales y conciliadores, así como del director de la oficina para los países México y Cuba de la OIT, Pedro Furtado de Oliveira y de Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Del Mazo Maza destacó que parte de la instauración de esta reforma es la selección de las y los conciliadores, que se realizó de entre mil aspirantes.

Avance en digitalización

Además, como lo mandata la reforma, dijo que la entidad avanza en la digitalización de expedientes, que serán enviados al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como en la actualización de los estatutos sindicales para que se ajusten a la normatividad vigente.

En presencia de Rodrigo Rojas, director del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), del Gobierno de México, Alfredo Del Mazo explicó que el centro expedirá convenios laborales que dan validez legal a los acuerdos.

Por Pablo Cruz