RUTA 2021

Apuesta Morena por unidad en Guerrero en próximas elecciones

Pablo Amílcar Sandoval, Félix Salgado Macedonio y Beatriz Mojica, tres de los aspirantes a la gubernatura de Guerrero por Morena se reunieron e informaron que irán “en unidad” para el 2021

NACIONAL

·
La reunión se da luego de que, en días pasados Morena, el PT y Partido Verde acordaran ir en la coalición “Juntos haremos historia en Guerrero” Foto: Especial

Pablo Amílcar Sandoval, Félix Salgado Macedonio y Beatriz Mojica, tres de los aspirantes a la gubernatura de Guerrero por Morena se reunieron e informaron que irán “en unidad” para el 2021.

La reunión se da luego de que, en días pasados Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acordaran ir en la coalición “Juntos haremos historia en Guerrero” para la elección del próximo año.

Y luego de que el senador con licencia Félix Salgado fuese acusado de presunta violación por una extrabajadora de él. 

Tras entregar el registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), los dirigentes de las fracciones políticas señalaron que el método de selección para el candidato sería por consenso, pero de no ser así habrían de medir a los aspirantes.

De acuerdo con la dirigencia nacional de Morena, del 15 de noviembre al 15 de diciembre se realizará en Guerrero la encuesta para definir quien los encabezará en los comicios de 2021. 

El convenio de coalición fue firmado el pasado 10 de noviembre por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, la dirigente del Partido Verde en Guerrero, Karen Castrejón Trujillo, y los comisionados políticos nacional del PT en Guerrero, Silvano Garay Ulloa y José Alberto Bonavide Castañeda.

Paridad y candidaturas 

En días pasados el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un dictamen sobre la paridad de género en las gubernaturas por lo que en siete de 15 se postularán mujeres, y será en los próximos días cuando se defina si va hombre o mujer a la contienda local. 

Ante este panorama Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco en funciones ha pedido a Morena que la elija como candidata. 

3 de 3 de género

Otro de los dictámenes aprobados por el INE es la 3 de 3 de género el cual establece que ningún político que sea deudor de pensión alimenticia o haya sido señalado por actos de violencia contra las mujeres sea candidato a cualquier puesto de elección popular.

Salen más aspirantes 

En los últimos días, al menos cuatro políticos más han mostrado su interés por ser el candidato a la gubernatura. 

Se trata del diputado federal, Rubén Cayetano García y el excoordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Antonio Helguera Jiménez. 

Asimismo, el exalcalde de Acapulco, Alberto López Rosas y el secretario general con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Marcial Rodríguez Saldaña.

Por Alfonso Juárez y Karla Benítez