El Covid-19 es una enfermedad nueva, por ello los investigadores están realizando diversos estudios para conocer cómo actúa en el cuerpo y cuáles son los efectos en los pacientes. Una de las consecuencias que han observado los especialistas es que el coronavirus deja secuelas neuronales.
La neuróloga bascular Lorena Cuéllar estuvo en Nuestra Mañana para explicar por qué la enfermedad tiene efectos en el cerebro y cuáles son los posibles daños que podría causarle a aquellos que ya la padecieron.
Varios estudio del Imperial College de Londres han concluido que las personas que se han recuperado del Covid-19, sin importar la gravedad de cada caso, enfrentan varios problemas neurológicos, además de sufrir un deterioro en sus capacidades cognitivas.
En la investigación realizada a más de 80 mil personas, dirigida por Adam Hampshire, se reveló que en algunos casos severos se presenta un deterioro mental equivalente al envejecimiento cerebral en 10 años. De acuerdo a la indagatoria, la infección por coronavirus está relacionada con déficits cognitivos sustanciales durante meses.
Además, se dio a conocer que aquellos que presentaron la enfermedad vieron afectada la capacidad de comprender textos y entender el significado de algunas palabras.
Otro estudio en New York señala que los recuperados de Covid-19 presentan síntomas neurológicos, entre ellos convulsiones, pérdida de olfato, neuralgia y afecciones cerebrovasculares, esto según una publicación de la Asociación Médica Estadounidense donde da a conocer que el 36% de un grupo de 214 pacientes presentaron estas afectaciones.
Razones por las que afecta el cerebro
La doctora Cuéllar explicó que algunos científicos sostienen la hipótesis de que la nariz podría ser la vía de acceso hasta el cerebro, ya que la pérdida de olfato es habitual para numerosos enfermos de COVID-19.
Detalló que de acuerdo a las investigaciones indican que por medio de la nariz el virus pasa hasta el tronco del encéfalo o tronco cerebral, que tiene varias funciones incluyendo la respiración, regulación del ritmo cardíaco y aspectos primarios de la localización del sonido.
Aquí los detalles