VERACRUZ

Más 40 localidades continúan incomunicadas por inundaciones al sur de Veracruz 

Se habla de casi 7 mil personas damnificadas por el paso del frente frío número 11 y los remanentes del huracán “Eta”

NACIONAL

·
Comunidades incomunicados por inundaciones.Foto: Especial

Más de 40 localidades de la zona sur del estado continúan incomunicadas por las lluvias derivadas de los recientes fenómenos meteorológicos, reveló la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado.

La funcionaria estatal detalló que las mayores afectaciones se registraron en los municipios de Uxpanapa, Minatitlán y Las Choapas, donde suman casi 7 mil personas damnificadas por el paso del frente frío número 11 y los remanentes del huracán “Eta”.

Dijo desconocer si hay puentes colapsados en la zona sur de la entidad, pero comentó que continúan verificando los daños en los municipios más afectados. 

"Muchos están tapados y están en agua y no se puede pasar. Tenemos como siete mil personas damnificadas en estos municipios principalmente y tenemos tres declaraciones de emergencia".

Recordó que se registraron afectaciones en 15 municipios de la entidad: Ixhuatlán del Sureste, Nanchital, Minatitlán, Texistepec, Jáltipan, Moloacán, Cosamaloapan, Chacaltianguis, Otatitlán, Tlacojalpan, Uxpanapa, Las Choapas, Medellín de Bravo, Veracruz, Agua Dulce y Xalapa.

En Las Choapas hubo afectaciones en seis colonias y ocho comunidades por la corriente desbordada del río Tancochapa.

Inundaciones en Veracruz Foto: Especial 
​​​​​​

En Uxpanapa se reportan 213 viviendas afectadas en cinco colonias, así como 15 comunidades incomunicadas por las corrientes desbordadas del río Uxpanapa y el río San José del Carmen, así como dos deslaves y 11 vías de comunicación con afectación. 

En Minatitlán se reportan afectaciones por anegamientos en 2 mil 344 viviendas de 16 colonias, así como 35 comunidades incomunicadas, por las corrientes desbordadas de los ríos Uxpanapa, Arroyo Negro y Arroyo Cielo Abierto.

En Xalapa solo se contabilizaron tres árboles caídos, afectando la vialidad; sin embargo, los reportes fueron atendidos inmediatamente. 

La Secretaría de Protección Civil destacó que en algunos puntos hubo daños menores como la caída de árboles, sin resultar personas lesionadas. 

“Pero eso fue atendido en su momento, casi inmediatamente. Son como 40 comunidades todavía incomunicadas. Tenemos como siete mil personas damnificadas”. 

Osorno Maldonado señaló que se espera el ingreso del frente frío número 13 al territorio veracruzano; sin embargo, no se prevén fuertes precipitaciones.

 

Por: Juan David Castilla Arcos