MICHOACÁN

Empresarios de Michoacán presentan queja contra FGR por afectaciones de bloqueos a vías del tren

Empresarios michoacanos acudieron a la sede de la FGR en CDMX, para presentar una queja contra los funcionarios de las Fiscalías Regionales que no han atendido sus denuncias por el bloqueo a las vías del tren

NACIONAL

·
Los empresarios refieren que la queja presentada va dirigía "contra de quien resulte responsable" Foto: Especial

Empresarios michoacanos acudieron a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México, para presentar una queja contra los funcionarios de las Fiscalías Regionales que no han atendido sus denuncias penales por el bloqueo a las vías del tren.

El grupo de empresarios, representados por Abelardo Pérez Estrada, presidente de Canacintra delegación Morelia, Carlos Enríquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán y Roberto Molina Garduño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, presentaron un documento dirigido al titular del órgano interno de control de la FGR, Arturo Serrano Meneses.

En el documento, los empresarios refieren que la queja presentada va dirigía "contra de quien resulte responsable por considerar que hay incumplimiento de sus obligaciones como servidores públicos de conformidad con lo establecido en la ley orgánica de la Fiscalía General de la República y la Ley General de Responsabilidades Administrativas".

Tras entregar el escrito en el Órgano Interno de Control de la FGR, firmado por 17 cámaras y organismos empresariales, Abelardo Pérez Estrada, presidente de Canacintra Morelia, dijo que hay más de 50 denuncias presentadas en el Ministerio Público Federal por el bloqueo a las vías del tren, iniciado desde el pasado 2 de octubre por un grupo magisterial.

"Venimos en representación de 17 organismos empresariales de Michoacán para solicitarle al órgano de control interno que pregunte a las fiscalías regionales cuál ha sido el motivo de la inacción", precisó Pérez Estrada.

Por su parte, Roberto Molina Garduño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, dijo que esta acción tiene como objetivo llamar la atención de la federación para que de manera inmediata tome acción respecto a las más de 50 denuncias por los bloqueos a las vías federales de comunicación.

"En Michoacán nos ha afectado durísimo, no sólo a Kansas City (empresa ferroviaria) son 120 millones de pesos perdidos diarios. En el Puerto de Lázaro Cádenas hay empresas y líneas navieras que han perdido la confianza ya en México, en Michoacán y en el Puerto de Lázaro Cárdenas", señaló Molina Garduño.

El empresario dijo que incluso hay navieras que desvían sus embarques hacia Manzanillo o hacia el canal de Panamá, lo cual afecta gravemente al sector empresarial que además, sufre los estragos de la pandemia por el Covid-19.

Este miércoles, maestros de la fracción magisterial poder de base y normalistas egresados cumplen 40 días de bloqueos a las vías del tren en Michoacán.

Por: Charbell Lucio