CONGRESO CDMX

Congreso de CDMX aprueba reforma para mejorar condiciones de vida de los niños

El Congreso CDMX aprobó, por unanimidad con 56 votos a favor, reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, para evitar la explotación y el abuso infantil en el entorno laboral

NACIONAL

·
Las modificaciones establecen las formas de trabajo infantil que lastiman la integridad de las y los menores e incluye la esclavitud Foto: Cuartoscuro

El Congreso CDMX aprobó, por unanimidad con 56 votos a favor, reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, para evitar la explotación y el abuso infantil en el entorno laboral.

En la sesión virtual del pleno, los legisladores también aprobaron cambios en esta norma a favor de los menores migrantes, y avalaron enviar a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para impulsar la adopción a nivel nacional.

Las modificaciones establecen las formas de trabajo infantil que lastiman la integridad de las y los menores e incluye la esclavitud, la trata infantil, la servidumbre por deudas, la condición de siervo, el trabajo forzoso, la explotación sexual y la participación en actividades ilícitas, para prevenirlas y sancionarlas.

A nombre de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada presentó el dictamen y expuso que si bien ciertas actividades pueden ser amigables, dar un ambiente de armonía y contribuir a que niñas, niños y adolescentes adquieran habilidades a través de su inclusión recreativa o educativa en algunos entornos laborales es importante definir límites muy claros.

Destacó la importancia de evitar que se disparen los índices de explotación laboral infantil, ante las condiciones económicas difíciles para muchas familias capitalinas, provocadas por la emergencia sanitaria.

En torno a las reformas a la misma norma, para apoyar a los menores migrantes, estas pretenden reforzar las acciones de las autoridades capitalinas en su favor, ya que están expuestos a redes de trata, situaciones de hambre, discriminación y violencia.

Los cambios en el artículo 102 de la Ley, se amplían las atribuciones del sistema DIF para su protección para “instalar o habilitar albergues, espacios de alojamiento para recibir niñas, niños y adolescentes migrantes; observando en todo momento lo dispuesto por la Ley General de Derechos de la Infancia y la Ley de Migración.

El diputado de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, promovente de la iniciativa, reiteró que el objetivo es garantizar los derechos y la seguridad de los niños migrantes, que en su búsqueda de mejores alternativas de vida enfrentan múltiples riesgos.

Finalmente, se aprobó enviar a la Cámara de Diputados la iniciativa de iniciativas para reformar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes cuyo objetivo es impulsar la adopción a nivel nacional, por lo que se propone adicionar una fracción cuarta al artículo 29 para generar campañas de difusión y sensibilización de las ventajas de la adopción.

Por: Jorge Almaquio García