SSC-CDMX

SSC CDMX identifica células delictivas en el Centro Histórico; refuerza vigilancia

Las autoridades capitalinas han encontrado que al menos cinco grupos derivados de la Unión Tepito

NACIONAL

·
Créditos: Especial

Las células delictivas (escisiones de La Unión de Tepito) que operan en el Centro Histórico de la Ciudad de México se tienen identificadas, reveló el secretario de Seguridad Ciudadana local, Omar García Harfuch.

En videoconferencia de prensa, en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el jefe de la policía capitalina explicó que se trata de los siguientes:

  • Célula delictiva de el Fabián de la Ronda 88, dedicada a la venta y distribución de droga, generador de violencia.
  • Célula de La Unión de Tepito liderada por El Chori, El Barbas y el Dylan, dedicada a la venta y distribución de droga, cobro de piso y extorsión, generadores de violencia.
  • Célula delictiva de Juan Balta, dedicada al despojo de inmuebles y homicidios por encargo.
  • Célula de “El Lunares" (liderada por los padres y un hermano de “El Lunares”), dedicada al narcotráfico.
  • Célula dedicada a la extorsión en su modalidad de “Gota a Gota” sus integrantes son de nacionalidad colombiana.

“Tenemos varias escisiones de La Unión, tenemos células que originalmente eran parte de la Unión Tepito. En todas ha habido detenidos, no hay una sola célula o una sola organización de éstas en donde no tengamos detenidos y la que no hay sufrido debilitamiento, de ahí la atomización de estos grupos”, explicó García Harfuch.

En este caso, detalló que, en seguimiento a las labores de investigación, de octubre de 2019 a la fecha, se han llevado a cabo 58 cateos, sólo en la zona centro, 30 en la Cuauhtémoc y 28 en Venustiano Carranza, de las que derivó la detención de 147 personas. 

Se ha realizado la detención de 18 objetivos prioritarios, 12 en la Cuauhtémoc y seis en V.C. A raíz del crimen cometido en días pasados contra dos menores, de 12 y 14 años de edad, quienes fueron asesinados y descuartizados, se tomaron acciones, informó García Harfuch.

“De manera reciente, con los hechos ocurridos en el Centro Histórico quisiera comentar brevemente lo que hemos estado realizando. Como parte de este Plan Operativo se han implementado acciones concretas y especializadas como dispositivos de seguridad desplegados en la Zona Centro de la Ciudad de México”, dijo. 

Se trata del operativo denominado “Móvil Primer Cuadro”, puesto en marcha del 2 al 8 de noviembre de 2020, a cargo de 110 elementos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.  

También el Operativo denominado “Morelos”, en el que participaron aproximadamente 580 elementos de la Policía de Proximidad, Metropolitana, Auxiliar y Dirección General de Servicios Aéreos, el cual se desplegó ayer.

“Los dos operativos se llevaron a cabo con el apoyo del C5 y C2, teniendo como objetivos específicos inhibir la comisión de delitos violentos causados por la venta de droga, así como salvaguardar la integridad de las personas que radican, laboran, transitan y se hospedan en la zona. 

“Como resultado de estos dispositivos de seguridad que mencioné, se ha logrado la detención de 64 sujetos, estos son independientes de todos los resultados que mencionamos, esto es sólo para el Centro Histórico”, agregó.

Por: Carlos Navarro