SSC-CDMX

Brinda SSC recomendaciones contra 'montachoques'

La Secretaría de Seguridad Ciudadana pide a las víctimas contactar a algún agente para recibir ayuda a la brevedad

NACIONAL

·
La SSC puso a disposición de los afectados el número de contacto:911 o al 5208 9898, en la Unidad de Contacto del Secretario. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México emitió una serie de recomendaciones para los automovilistas con la intención de apoyar a aquellos que puedan ser víctimas de los denominados 'montachoques'.

Estos individuos llevan a cabo extorsiones, tras fingir percances viales con el fin de exigir dinero a cambio de no perjudicar la integridad física de la persona.

A continuación, los consejos que brindó la Secretaría, a través de un comunicado de prensa:

- Orillar los vehículos en un lugar que no obstruya el tránsito.

- Permanecer en calma y estar dentro del automóvil.

- Luego de un incidente de tránsito, hacer de conocimiento al agente de seguros y proporcionarles la ubicación.

- Si alguno de los involucrados presenta una actitud agresiva, de inmediato llamar al 911 o al 5208 9898 en la Unidad de Contacto del Secretario, o pedir apoyo a través de la cuenta de Twitter @UCS_CDMX.

- Evitar acceder a un acuerdo monetario por los posibles daños a los vehículos, sin que esté presente personal de los seguros o alguna autoridad policial.

- Verificar que la persona autorizada por la aseguradora cuente con una identificación, uniforme y documentos legales que los acredite como parte de la empresa.

- Durante la verificación de daños, revisión de pólizas y demás trámites, el interesado debe estar presente.

- En caso necesario, presentar su denuncia ante un agente del Ministerio Público o un Juez Cívico.

Detenciones

Si alguna de las partes no cuenta con dicho seguro o no llegan a un acuerdo entre aseguradoras, los oficiales de la SSC deberán remitirlos ante un Juez Cívico, para la sanción administrativa o económica que corresponda. 

Y si alguno de los involucrados se encuentra bajo los influjos de alguna sustancia prohibida, alcohol o estupefacientes, inmediatamente serán puestos a disposición de un agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica. 

En lo que va del año, elementos de la SSC han detenido a 11 personas, dos mujeres y nueve hombres, en las alcaldías Iztapalapa, Tlalpan y Miguel Hidalgo, quienes simulaban percances viales con el fin de exigir dinero a los conductores involucrados, a cambio de no causarles daño.

"El modo de operar de estas personas consiste en simular un percance vehicular, posteriormente intimidan al automovilista verbalmente o con algún tipo de arma, lo amenazan con dañarlo físicamente a él, o a sus acompañantes, posteriormente exigen alguna compensación a cambio de no lastimarlos o llamar a las autoridades competentes; a estas personas que realizan dicha actividad se les conoce popularmente montachoques", explicó la Secretaría a través de un comunicado de prensa. 

Por Carlos Navarro