DIPUTADOS

Diputados de CDMX piden a SSC que combata a los llamados Montachoques

Diputados locales pidieron al secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch, implementar operativos de vigilancia para detener a las bandas conocidas como “Montachoques”

NACIONAL

·
El modus operandi de los delincuentes es identificar a una persona que va manejando de forma distraída, advirtieron Foto: Cuartoscuro

En un punto de acuerdo, diputados locales pidieron al secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch, implementar operativos de vigilancia para detener a las bandas conocidas como “Montachoques”, que llegan a obtener entre 15 mil y 30 mil pesos mediante la extorsión a automovilistas.  

El diputado de Morena, Martín Padilla señaló que las zonas donde se presentan más casos con esta modalidad son la avenida Constituyentes, Circuito Interior, Ermita Iztapalapa, avenida Aquiles Serdán y la Calzada México-Tacuba. 

Padilla Sánchez, destacó la necesidad de que las autoridades impulsen una campaña de información en las 16 alcaldías de la Ciudad, en la cual prevengan a los automovilistas sobre el modus operandi de los delincuentes y no se dejen sorprender cuando simulen un accidente de la unidad. 

“El modus operandi de los delincuentes es identificar a una persona que va manejando de forma distraída y le cierran el paso para provocar un accidente, posteriormente llaman a sus cómplices para ejercer presión por el pago del supuesto accidente y así concretar la extorsión”, expuso. 

Indicó que en redes sociales se ha hecho viral este tipo de situaciones, e incluso, se comparten fotos de varios vehículos que se usan para provocar los choques, en los cuales, se afirma que los extorsionadores, actúan de manera violenta cuando la gente se niega a pagar, acabando también en secuestro exprés.

El legislador por Miguel Hidalgo dijo que en el 98 por ciento de los casos, los extorsionadores no tienen seguro que los respalde, cuando llega algún ajustador se trata de una compañía desconocida con quien presentan una querella por el daño ante un juez calificador. 

Por: Jorge Almaquio García