APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Secundaria, 9 de octubre: actividades y respuestas

Si tu hijo o hija se encuentra cursando el nivel SECUNDARIA de educación básica y está tomando clases a distancia, te compartimos las actividades que se abordaron este día

NACIONAL

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Regreso a clases SEP FOTO Especial.Regreso a clases SEP FOTO Especial Créditos: FOTO: El Heraldo de México

¡Toma nota! Si tu hija o hijo cursa la secundaria de educación básica en México y toman clases en línea por medio del programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aprende en Casa II, te compartimos los temas y actividades de este viernes 9 de octubre, así como las dudas que plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que vieron en el apartado actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa II:

Primero de secundaria 

¿Qué vas a aprender?

Explicarás la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México y lo harás mediante reconocer la importancia estética y cultural de la biodiversidad en México.

¿Qué hacer?

Algo que caracteriza a la nación es su gastronomía; con riquísimos platillos gracias a los grandes aportes de la biodiversidad mexicana.

Sabías que el maíz con el que hacen las tostadas, ¿no es la única variedad que existe? Te imaginas ¿cuántas variedades de maíz existirán?

Observa el siguiente video para abundar en el tema. Mientras ves el video, anota en tu cuaderno las ideas que consideras importantes y que te ayudarán a entender más sobre este tema.

Maíz: de México para el mundo.

Como viste en el video existen muchas variedades de maíz y 64 de ellas son cultivadas precisamente, en las milpas de México. Además, la milpa te brinda otros alimentos para preparar tostadas y quesadillas, entre otros tipos de comida.

Tal vez te preguntes, ¿acaso la milpa aporta, más que maíz?

La respuesta es afirmativa, la milpa mexicana, además de maíz, es uno de los medios que aporta alimentos, y que están presentes en más de un platillo de los que consumes diariamente.

¿Cuáles son esos alimentos que además del maíz, aporta la milpa mexicana?

Revisa la siguiente imagen.

Actividades FOTO SEP

El Reto de Hoy

Imagina que tienes un amigo en el extranjero y le envías una pequeña carta. Escríbela en tu libreta de Ciencias. Biología.  En esa carta resalta una tradición o costumbre típica de tu comunidad o región. Apóyate en el cuadro de costumbres y tradiciones que hiciste durante esta sesión.

Recuerda retomar el concepto cultura, y describe en tu carta, la región a la que pertenece la tradición o costumbre de la que estás escribiendo; resalta qué elementos de la biodiversidad se emplean. Asimismo, considera el concepto estética para detallar cómo es apreciada la festividad por las distintas comunidades de tu región. Qué sentidos y emociones se propician al celebrarla.

No olvides elaborar tu carta, con los materiales que tengas a la mano y recuerda la importancia que tiene el uso de dibujos para hacerla más llamativa y por supuesto, utiliza tu creatividad.

Segundo de secundaria 

Física 

¿Qué vas a aprender?

Profundizarás en la energía mecánica, que se divide en cinética y potencial.

La energía está presente en cada parte de la vida y esta se transforma de manera frecuente ya que no se destruye, es decir, “La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”, a esto se le conoce como: El principio de conservación de la energía.

Existen diferentes tipos de energía, por ejemplo, la energía calorífica, luminosa, potencial, térmica, eléctrica, mecánica, entre otras. Sin embargo, en esta sesión te enfocarás en la energía cinética y potencial, por lo que descubrirás cómo están compuestas estas energías y en qué consisten.

¿Qué hacer?

Iniciarás reflexionando en una serie de preguntas que irás resolviendo conforme avances en el tema, por lo que necesitas prestar atención, ya que al finalizar realizarás un mapa mental de todo lo aprendido.

  • ¿Qué es la energía mecánica?
  • ¿Qué es la energía potencial?
  • ¿Qué es la energía cinética?
  • ¿De qué se compone cada una?
  • ¿Por qué se relacionan?

Experimento

Los materiales que necesitas son los siguientes:

  • Dos platos lisos de plástico o cartón, ambos perforados por el centro con un clavo
  • Una liga
  • Una ficha también perforada por el centro con un clavo
  • Pegamento
  • Un palito de paleta
  • Un palo de bandera
  • Cinta adhesiva
  • Tubo de cartón o plástico de 12 cm de largo

Procedimiento:

  • Pasa la liga por el orificio de un plato y la fijas con el palito de paleta, este debe quedar fijo con la cinta adhesiva.
  • Ahora, el extremo libre de la liga se debe pasar por el tubo y el segundo plato. Después, por la tapa de plástico pasarás nuevamente la liga en su extremo libre.
  • Ahora debes fijar la liga con el palito de bandera.
  • Para terminar, con el pegamento fijaras el tubo a los platos, debes tener cuidado de que estén centrados ya que esto puede afectar el funcionamiento.

El Reto de Hoy

Toma cualquier ejemplo que te venga a la mente, como un deporte, andar en bicicleta, correr, saltar, un columpio o incluso hasta gente caminando. Después, realiza un esquema e identifica estos dos tipos de energía.

Ahora puedes responder las preguntas del principio y complementar con tu esquema. No olvides hacer tu mapa mental.

  • ¿Qué es la energía mecánica?
  • ¿Qué es la energía potencial?
  • ¿Qué es la energía cinética?
  • ¿De qué se compone cada una?
  • ¿Por qué se relacionan?

Tercero de secundaria 

Química 

¿Qué vas aprender?

Analizarás las implicaciones sociales de los resultados de la investigación científica para el cuidado de la salud o la conservación del ambiente con base en la evidencia científica, a partir del trabajo por proyectos.

Evaluarás los aciertos y debilidades de los procesos investigativos al utilizar el conocimiento y la evidencia científicas.

Además de tu libreta de la asignatura y tu libro de texto, necesitarás:

  • 2 botellas de plástico con capacidad de 2 litros.
  • Manta de cielo.
  • Cáscaras de naranja, limones.
  • Agua potable.

Alguna vez te has preguntado ¿Cómo sería tu vida sin los avances tecnológicos que existen en la actualidad?

Por ejemplo, qué pasaría si no se desarrollaran medicamentos que curan las enfermedades, como es el caso de lo que estamos enfrentando como sociedad, a nivel mundial con la pandemia del Covid-19.

  • ¿Cómo consideras que sería la vida actual sin la ciencia?
  • ¿Qué responsabilidades y retos tenemos como sociedad?,
  • ¿Cómo enfrentarlos?
  • ¿Qué hacemos?

Realiza la siguiente reflexión: ¿Qué problemas ambientales y de salud enfrentan en tu comunidad? Observa el siguiente video y analiza la información que contiene.

Conoce una de las problemáticas socioambientales en México: contaminación hídrica. 

Glifosato afecta gravemente a la diversidad del planeta

El Reto de Hoy

¿Quieres saber hasta dónde están presentes la ciencia y la tecnología en tu vida? Con diversas imágenes, experimentos, actividades y 100 hechos numerados verás cómo los teléfonos, los autos, las lámparas, las computadoras, las guitarras y hasta las bicicletas son resultado de descubrimientos científicos.