FIDEICOMISOS

Olga Sosa Ruiz defiende creación de instrumentos transparentes y auditables

“Durante años el dinero fue saqueado, manejado con opacidad, negando entregar estados financieros, sin reglas de operación claras ni transparentes”, acotó

NACIONAL

·
Olga Sosa Ruiz, diputada por Tampico..Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Tras una campaña para falsear información y tratar de confundir y desacreditar a los diputados que avalaron la eliminación de mecanismos opacos, la tamaulipeca Olga Sosa Ruiz, destacó estar a favor de generar instrumentos transparentes, auditables, con procesos más eficiente, para apoyar a la gente.

“En México abundan los fideicomisos, hay 337 en el país, se extinguen 109, y el monto representa el 9%. Durante años el dinero fue saqueado, manejado con opacidad, negando entregar estados financieros, sin reglas de operación claras y transparentes. Del Fonden en 2017, hay 7.5 mil millones de pesos sin aclarar. Basta de lucrar con el dolor de la gente”, acotó la diputada federal.

Y es en torno al Fonden que la diputada del Partido Encuentro Social, apuntó que las acciones no cesarán y el apoyo tampoco para la Coordinación de Protección Civil que monitorea diariamente los fenómenos naturales.

“Los fideicomisos son una figura jurídica que le antecede una historia de hace cien años, la naturaleza de muchos de ellos, está ligada a la opacidad y ha estado en constante polémica”, destacó.

“Hace más de 20 años aprobaron un Fondo que fue usado para el rescate a los bancos, hablo del Fobaproa. Y ¿Alguien preguntó o vio a algún panista en contra? No verdad. Al contrario. Calderón era el jefe de los diputados panistas, el panismo aprobó una deuda de 40 mil millones de pesos anuales al país, deuda que seguimos pagando”, recordó Sosa Ruiz.

La Cámara de Diputados aprobó con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones, el proyecto que propone la desaparición de 109 fondos y fideicomisos que atienden diferentes temas.