COVID 19 JALISCO

COVID-19: Pide Cámara de Comercio de Guadalajara cambiar el nombre del botón de emergencia

Los empresarios y la población en general perciben diferente un ‘botón de desaceleración’. Incertidumbre por posible suspensión de actividades frena decisiones

NACIONAL

·
Xavier Orendain de Obeso propone que sea 'botón de desaceleración de contagios'..FOTO: ESPECIAL

En medio de la pandemia mundial por coronavirus, Jalisco ha logrado 92% de reactivación económica. Recientemente se han incrementado los contagios por COVID-19, aunque ha disminuido la ocupación hospitalaria, pero hay incertidumbre entre los hombres de negocio ante la posibilidad de que se active el botón de emergencia y se suspendan actividades totales durante 14 días.

La Cámara de Comercio de Guadalajara planteó al Gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez que se cambie el término para este también conocido como botón de pánico, explicó en entrevista con El Heraldo de México, el líder del sector comercio tapatío Xavier Orendain de Obeso.

“Nosotros pusimos sobre la mesa un botón que no se llame de pánico o emergencia, sino un botón de desaceleración de contagios. Nos parece que el tema está muy focalizado en algunas zonas del área metropolitana y en algunas zonas turísticas. Creemos que se puede reformular en nombre y en alcance, en virtud de que el término botón de emergencia manda un mensaje comunicativo que no es la que nos presentan de la baja de hospitalizaciones”.

Ante esta latente posibilidad del encendido del botón, hay muchas decisiones empresariales que están paradas por cautela.

“La gente está siendo más cuidadosa con el dinero que tiene. Los programas de reactivación van fluyendo, no como deberían en tiempo, pero eso le inyecta liquidez al mercado. Algunas personas que estaban pensando en remodelar sus negocios con la nueva normalidad, con el botón han decidido esperar a ver qué pasa”.

Tan sólo el concepto ‘botón de desaceleración’ emocionalmente se percibe diferente, detalló el empresario constructor.

“Por lo menos, la gente entenderá que el botón de desaceleración de contagios significa cerrar (negocios) a las 7 de la noche y el fin de semana delimitar cosas (esparcimiento). Eso no es grave. El mensaje es podemos continuar con nuestros pequeños de inversión o planes de compra sin necesidad de frenar la economía y el empleo. Lo más importante más que hablar de dinero es hablar del empleo”.

También se propuso en la mesa de reactivación económica que en las Universidades se ofrezcan a los jóvenes actividades atractivas para quedarse en casa, porque es el sector de la población en Jalisco donde más contagios se están registrando.

“Si el reto son los jóvenes, vamos a poner asignaturas en las universidades durante la tarde-noche para que los jóvenes y en lugar de irse (a la calle), puedan tener actividades que los motiven a quedarse en casa porque tampoco no los podemos obligar a que estén encerrados”, finalizó Orendain de Obeso.