COVID-19

Contagios, en 90% de México

De los dos mil 465 municipios, dos mil 217 han tenido al menos un caso

NACIONAL

·
Según Coneval, las zonas metropolitanas tienen más casos. Foto: Daniel Ojeda

En México, nueve de cada 10 municipios han registrado casos confirmados de COVID-19, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la UNAM.

A poco más de siete meses del inicio de la epidemia en nuestro país, dos mil 217 de los dos mil 465 municipios han tenido al menos un caso de coronavirus.

Los contagios se presentaron primero en las ciudades, sobre todo en las zonas metropolitanas y se ha dispersado hasta llegar a las zonas rurales, según describe la última actualización del Visor Geoespacial de la Pobreza y la COVID-19, del Coneval.

CDMX, Estado de México, Nuevo León y Guanajuato tienen más casos acumulados hasta ahora y las primeras tres son también las que concentran la mayoría de casos activos en este momento.

Hasta ahora sólo quedan 248 municipios libres del nuevo coronavirus, equivalentes a 10 por ciento.

Oaxaca tiene 209 de sus 570 territorios aún sin casos confirmados, muchos de los cuales se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema. Luego están Chiapas, con ocho municipios sin casos positivos; Veracruz, con siete; Puebla, con seis; Chihuahua, cinco; Sonora, cuatro; Tamaulipas, tres y Durango, dos.

Además, Coahuila, Jalisco, Yucatán y Zacatecas, tienen un municipio libre de coronavirus cada uno, según datos de la plataforma i-COVID-19, del Instituto de Geografía de la UNAM.

Los municipios sin casos se caracterizan por estar ubicados “en regiones montañosas, con baja densidad de población y con más de la mitad de su población con accesibilidad muy baja o baja a carretera pavimentada”, añadió el Coneval en su reporte.

El Consejo resaltó que también hay 697 municipios libres de muertes por COVID-19, lo que equivale a 28 por ciento de las dos mil 465 localidades del país.

Oaxaca (57 por ciento), Puebla (6.5 por ciento) y Veracruz (seis por ciento) concentran los municipios sin fallecimientos causados por el virus SARS-CoV-2.

La mayoría de las más de 83 mil muertes confirmadas por COVID-19 sucedieron en zonas metropolitanas, tanto en las regiones occidente, pacífico, centro y en los municipios de la frontera norte. 

Por Gerardo Suárez

 

No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus: