CONSULTACIUDADANA

“No es tan fácil”, dice Ruíz Massieu a AMLO sobre voluntarios para el INE en consulta popular a expresidentes

La senadora del PRI, explicó además el motivo por el que las consultas populares no pueden coincidir con las elecciones

NACIONAL

·
Claudia Ruíz Massieu, senadora del PRI..Foto: CuartoscuroCréditos: El Heraldo de México

Claudia Ruíz Massieu, senadora del PRI, aseguró que la consulta popular como mecanismo es importante, pero eso no tiene nada que ver con el ejercicio para preguntarle a la ciudadanía una cosa sin trascendencia como la que plantea la consulta para enjuiciar a expresidentes.

La pregunta que nos presentó la corte necesita un traductor para entenderse, además de que costará 8 mil mdp”, aseveró para El Heraldo Radio.

Fue durante una entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez que la legisladora enfatizó en que es innecesaria esta reforma, comparada por ejemplo con la propuesta de la oposición sobre la consulta para brindar el Ingreso Básico Universal a los más afectados por la pandemia del Covid-19.

Ya estamos acostumbrados a que Morena vea al senado como una oficialía de partes”, dijo la senadora.

Si se da la consulta, no podría ser en las elecciones

En este sentido, Ruíz Massieu dijo que esta misma legislatura reglamentó que las consultas populares no pueden coincidir con las elecciones debido a que cuando se hace una pregunta, esta dinámica incurre sobre las elecciones mismas, distrayendo así sobre la oferta política de la boleta o el ejercicio electoral.

Hace más de una año separamos las consultas ciudadanas de las elecciones, y ahora esto es una de las clásicas trampas de Morena”, dijo refiriéndose a la propuesta realizada por Ricardo Monreal.

¿Voluntarios para hacer la consulta ciudadana a expresidentes?

Para no desembolsar 8 mil millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al INE convocar a "voluntarios" para realizar la consulta ciudadana para enjuiciar a los últimos cinco mandatarios del país.

En la "mañanera", el presidente consideró que es muy bueno lo conseguido, pese a que la Corte cambió la pregunta, Incluso recordó que aún no se les pasa el enojo por el tema de la constitucionalidad de la consulta ciudadana. 

Al respecto, la senadora del PRI aseguró que esto no es viable para nadie, y menos para el Instituto Nacional Electoral.

Hay desinformación sobre cómo se lleva una campaña, no es solo un tema de personas, hay capacitación, infraestructura, el despliegue es sumamente alto y de hecho somos los ciudadanos los que ya ayudamos al INE, no es tan fácil”, puntualizó.

Escucha la entrevista completa aquí: