ATIZAPÁN

Gastan en limpieza ineficiente en Atizapán

Desde abril se desestimó el uso de túneles sanitizantes en sitios públicos, pero el municipio destinó 3 millones de pesos en ellos

NACIONAL

·
Hace cinco meses, Protección Civil dijo que Salud estatal no recomendaba su uso. Foto: Especial

Aunque oficialmente fueron catalogados como ineficaces para inhibir la propagación del coronavirus, el ayuntamiento de Atizapán, gobernada por Ruth Olvera, gastó dos millones 999 mil pesos en la adquisición de 14 túneles sanitizantes durante esta contingencia.

La solicitud no lo refiere, pero estos sistemas se ubican en el palacio municipal, centros comerciales, mercados y en el Condado de Sayavedra.

Pero el documento no explica a quién se contrató para instalar estos arcos de limpieza o si fueron rentados durante esta pandemia.

En abril, el coordinador de Protección Civil estatal, Luis Felipe Puente, envió un oficio a Olvera Nieto en el que informó que la Secretaría de Salud estatal no recomendaba el uso de estos aparatos.

El escrito presenta las conclusiones a las que han llegado las autoridades tanto estatales como federales sobre la falta de evidencia de la eficacia de dichos sistemas para una desinfección efectiva del virus.

“Todas aquellas medidas que consideren implementar deben estar sustentadas por un marco legal o una autoridad que las avale, derivadas de las instrucciones del ejecutivo federal y estatal”, refirió.

La colocación de iglús de-
sinfectantes aún continúa en los edificios del gobierno municipal y del DIF Atizapán, aunque otros ya fueron desinflados en zonas comerciales. Otros municipios intentaron replicar la medida, pero tras el anuncio de las autoridades, optaron por retirarlos.

Para Ernesto Cardenal, especialista en enfermedades respiratorias de la UNAM, la instalación de estos módulos no debe persistir hasta que las propias autoridades federales den su visto bueno, pues no han cambiado de postura e incluso otros países han prohibido su uso público.

“No hay evidencia de su eficacia. A la gente le da una sensación de seguridad, pero a final no genera nada positivo, si no, veríamos túneles por todos lados”, explicó.

DATOS CLAVE

  1. No existe evidencia de eficacia de estos sistemas: Secretaría de Salud.
  2. El aerosol generado en su interior puede facilitar la diseminación del coronavirus.
  3. Las autoridades municipales sabían esta información desde abril pasado.

MALA INFRAESTRUCTURA

  • 14 MÓDULOS SE COLOCARON EN EL MUNICIPIO
  • 6 MESES CUMPLE LA PANDEMIA EN MÉXICO
  • 2 AÑOS COMO ALCALDESA  LLEVA RUTH OLVERA

 

Por José Ríos y Leticia Ríos