CDMX

Robo millonario en el Metro; un año después denuncian pérdida de cobre

La policía capitalina ha tenido obstáculos para realizar las investigaciones de este robo ocurrido entre julio y septiembre de 2019

NACIONAL

·
La PDI investiga los hechos a pesar de los obstáculos que ha afrontado. FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COMCréditos: FOTO: CUARTOSCURO.COM

Durante julio y agosto de 2019 el Sistema de Transporte Colectivo Metro sufrió del robo de de cable de cobre en distintas estaciones e interestaciones; hurtos cuyo valor asciende a una cifra millonaria de alrededor de cuatro millones 171 mil 83 pesos.

Por estos hechos la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) recibió e indaga nueve denuncias interpuestas por el representante legal del Metro, Carlos Antonio Brito Patiño, sin embargo,  dichas denuncias fueron realizadas un año después de que ocurrieron los robos; pues fue hasta el pasado 5 de octubre que se acudió ante el Ministerio Público para levantar el acta.

Según el reporte de la Policía de Investigación entre “julio, agosto y septiembre de 2020 llegaron nueve oficios y nueve actas administrativas a las oficinas de la Coordinación de Servicios Jurídicos del Sistema de Transporte Colectivo signados por el ingeniero Gerardo Yáñez Damián, donde se hace saber que en diversos lugares, en fechas y años distintos, personal operativo detectó el faltante de cable de cobre de distintos calibres”.

Policía de investigación afronta obstáculo para la investigación

Pese a que tras las denuncias la Policía de Investigación, al acudir en búsqueda del denunciante ya no se encontró, por lo que solamente se intentó comenzar la inspección en los puntos referidos donde se cometieron los robos.

Los agentes que acudieron a dar seguimiento a la investigación señalaron que al acudir a las estaciones indicadas en el acta no se les permitió el acceso pues requerían de la autorización del apoderado legal.

Cabe señalar que de acuerdo con la Carpeta de investigación CI-FICUH/STCMP/UI-2C/D/0039/10-2020, los robos ocurrieron en: 

  • En dos ocasiones, en la interestación Instituto del Petróleo-Politécnico Línea 5.
  • Cuatro veces en la Interestación Morelos-Candelaria Línea 4.
  • Dos hechos en la Vía de enlace La Raza, entre Línea 3 y Línea 5.
  • Uno en la estación Morelos Línea 4.

De momento el Metro no se ha pronunciado al respecto, mientras que la PDI continúa sus indagatorias.

 

Temas