SENADO DE LA REPÚBLICA

Enumeran senadores presuntos delitos por el que se debe enjuiciar a expresidentes

El senador Martí Batres sostuvo que hay denuncias contra Carlos Salinas de Gortari por las privatizaciones, además del fraude electoral

NACIONAL

·
'Los procuradores del PAN y PRI se hicieron güeyes. No hicieron nada nunca”, indicó el senador Martí Batres Foto Cuartoscuro
"Los procuradores del PAN y PRI se hicieron güeyes. No hicieron nada nunca”, indicó el senador Martí Batres Foto Cuartoscuro

Fraude, corrupción, la matanza en Acteal, vínculos con el crimen organizado y propiciar la miseria de mexicanos, son algunos de los presuntos delitos que senaodres de Morena enumeraron por los cuales se pueden juzgar a los ex presidentes del país, desde el sexenio de Carlos Salinas, hasta Enrique Peña Nieto.

Durante el álgido debate en el Senado para determinar la procedencia de la consulta popular para enjuiciar a actores políticos, los legisladores morenistas afirmaron que incluso en el pasado se registraron denuncias que no procedieron ante las Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía.

El senador Martí Batres sostuvo que hay denuncias contra Carlos Salinas de Gortari por las privatizaciones, además del fraude electoral; así como contra Felipe Calderón Hinojosa por sus posibles vínculos con el narco.

Juicio resolvería casos como Ayotzinapa y Fobaproa

En tanto, el senador Rubén Rocha sostuvo que Vicente Fox podría ser juzgado por traición a la patria; a Enrique Peña Nieto por sus vínculos de corrupción por el caso Odebrecht, y a Ernesto Zedillo por el Fobaproa.

Otros senadores morenistas, como Salomón Jara, sostuvieron que, si se aprueba la consulta popular, puede avanzar juicios a expresidentes por la matanza de Acteal, Chiapas, por fraude, corrupción, incluso responsabilidades por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, entre otros.

“Los procuradores del PAN y PRI se hicieron güeyes. No hicieron nada nunca”, indicó el senador Martí Batres.

Ante esto, los senadores del PAN sacaron pancartas para pedir que se denuncien directamente esos delitos, pero no que sea a través de una consulta popular, porque “la justicia no se consulta”.

“No se hagan güeyes, saben que no va a pasar nada de eso. Nadie, todos quedarán impunes y lo saben”, expresó el senador Gustavo Madero.  

Por: Misael Zavala 

dhfm