Cambian 'corazón eléctrico' del Metro para tres líneas

La obra civil está prácticamente concluida, con avance superior al 80 por ciento. El Heraldo de México tuvo acceso al túnel principal de 330 metros, a 9 metros de profundidad, entre Avenida Balderas hasta las instalaciones de Delicias

Cambian 'corazón eléctrico' del Metro para tres líneas
Se contempla dejar listas las galerías de cableado para cuando se programe la renovación de los sistemas de energía Foto: Manuel Durán

Las Líneas 1, 2 y 3 del Metro, las más antiguas del sistema, tendrán un nuevo ‘corazón eléctrico’ para mover los trenes y dotar de energía a las instalaciones de 65 estaciones.

Se trata de un sistema de túneles y galerías por donde correrán los cables de alta tensión que se conectarán a una nueva planta de alta tensión de última generación.

La obra civil está prácticamente concluida, con avance superior al 80 por ciento. El Heraldo de México tuvo acceso al túnel principal de 330 metros, a 9 metros de profundidad, entre Avenida Balderas hasta las instalaciones de Delicias.

Fue construido con una tuneladora como si se tratara de un mini túnel de Metro con 2.44 metros de alto.

Se contempla dejar listas las galerías de cableado para cuando se programe la renovación de los sistemas de energía de las líneas mencionadas, que transportan a 2 millones de personas, 40 por ciento del total de usuarios del Metro-CDMX.

La Gerente de Obras y Mantenimiento, Alejandra Flores, explicó que la obra civil comenzó en noviembre de 2019 y se tiene programado que concluya a finales del mes de octubre con una inversión de 230 millones.

“Posteriormente viene otra inversión para el equipo, cables, la nueva tecnología y la subestación de alta tensión, aproximadamente 2 mil 500 millones, pero es otra licitación.

“La Línea 1 tiene 50 años, es la línea más vieja, tiene conexión con la mayoría de las otras (de poniente a oriente), su rescate tendrá una repercusión notable a los usuarios. Es una modernización que mejorará la alimentación del sistema, una nueva red”, explicó Flores.

Así, la modernización de la Subestación de Energía Eléctrica de Alta Tensión (SEAT) Buen Tono y Subestaciones Rectificadoras de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) busca asegurar una alta confiabilidad, disponibilidad y seguridad en la alimentación y distribución de energía eléctrica de alumbrado y fuerza de las estaciones y equipos, así como para la tracción requerida para la circulación de los trenes de la Línea 1.

Se evitarán fallas por energía 

La Gerente de Obras y Mantenimiento explicó que todo el proyecto evitará fallas asociadas al sistema eléctrico, que representan la suspensión de la marcha de los trenes y en consecuencia retrasos en los tiempos de trayectos.

Incluso se optimizará el funcionamiento de escaleras mecánicas; elevadores; taquillas y máquinas donde se efectúan las recargas de tarjetas de peaje; así como de los torniquetes que las validan.

La sustitución de la subestación de alta tensión de 85 kilovoltios (kV) alimentará 17 subestaciones de rectificación y el cableado de media tensión y tracción, y tendrá un tiempo de vida útil de 30 años, a partir del inicio de operación del nuevo sistema eléctrico de la Línea 1.

Las actuales canalizaciones eléctricas son vulnerables a diversas condiciones, por lo cual se han presentado averías.

Las galerías de 2.44 metros de diámetro que conforman 283 metros y un tramo en sección cuadrada y una longitud de 87 metros. Es decir, un total de 700 metros de galería construida, que estará equipada con alumbrado, sistema de tierras y un sistema de drenaje a base de 3 cárcamos equipados.

Debido a la existencia de diversas instalaciones alojadas en las vialidades, los especialistas determinaron utilizar un procedimiento de túnel con tecnología basada en la excavación frontal, con un equipo tunelador.

Por: Manuel Durán 

dhfm 


Compartir