HURACANES

Huracán Delta: Por qué se utiliza el alfabeto griego para nombrar a estos fenómenos naturales

Delta, de categoría 4, se encuentra cerca de las costas de Yucatán, Quintana Roo y Campeche que ocasionará intensas lluvias, descargas eléctricas y fuertes rachas de viento

NACIONAL

·
De acuerdo con la NASA, los ciclones tropicales requieren de aire húmedo y cálido para formarse. Foto: CONAGUA
CONAGUA.De acuerdo con la NASA, los ciclones tropicales requieren de aire húmedo y cálido para formarse. Foto: CONAGUA

La Organización Meteorológica Mundial anualmente tiene  21 nombres masculinos y femeninos para asignar a los huracanes, en los que se eligen nombres fáciles de reconocer en distintos países; sin embargo, en los últimos fenómenos se han utilizado nombres del alfabeto griego.

Esto sucede debido a que la Tormenta Tropical Wilfred, en el Océano Atlántico Oriental, al oeste-suroeste de Cabo Verde y de la Tormenta Subtropical Alpha agotaron la lista de nombres para la zona del Atlántico y dicha organización, no utiliza nombres que empiecen con X, Y y Z, en regiones en las que los fenómenos afectan a regiones con diferentes idiomas, es por ello que se comenzaron a utilizar los nombres de las letras.

En este caso el huracán Delta, considerado como el más peligroso en 15 años, que se encuentra cerca de las costas de Yucatán, Quintana Roo y Campeche ocasionará intensas lluvias, descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

Es la segunda vez que se utiliza la nomenclatura

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la segunda ocasión en la historia que se utiliza esta nomenclatura, la primera vez sucedió en 2005 cuando se registraron 30 fenómenos meteorológicos y se nombraron con las letras, Alpha, Beta, Gamma, Deta, Épsilon y Zeta para la identificación de los ciclones cuando la lista se agotó en octubre cuando se formó la Tormenta Wilma.

Formación de las Tormentas Tropicales

De acuerdo con la NASA, los ciclones tropicales requieren de aire húmedo y cálido para formarse sobre océanos templados.

Las tormentas tropicales se forman cuando los vientos alcanzan 39 millas por hora. No obstante, cuando rebasan las 74 millas por hora, se le considera ciclón tropical o huracán, este último es exclusivo para aquellos que se forman sobre el océano Atlántico y el océano Pacifico, mismos que se debilitan al llegar a tierra porque pierden potencia proveniente de los océanos templados pero continúan causando afectaciones. 

Sigue la trayectoria del huracán Delta en tiempo real: 

 

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?